El CAB le mete canastas al Perthes por Hugo

El club de baloncesto organiza un acto de visibilización de esta enfermedad rara que padece su jugador de 8 años

Acto celebrado ayer por el CAB en el pabellón del Frei Martín Sarmiento.   | // RAFA VÁZQUEZ

Acto celebrado ayer por el CAB en el pabellón del Frei Martín Sarmiento. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

“Metemos una canasta al Perthes por Hugo”. Bajo este título, el Club de Amigos del Baloncesto (CAB) de Pontevedra celebró ayer una jornada muy especial en el pabellón del IES Frei Martín Sarmiento. El objetivo principal era visibilizar la enfermedad que padece uno de sus jugadores, Hugo Couto Lois, de 8 años, y “darle un chute de ánimo para afrontar una nueva operación a la que tendrá que someterse en verano”, explican desde el club, aprovechando que el próximo 17 de enero se conmemora el Día de Concienciación de la Enfermedad de Perthes.

Así, compañeros de Hugo, padres y madres y también otras familias que también se están enfrentando a alguna de las llamadas enfermedades raras, se acercaron al partido que disputó el equipo premini y después tiraron unas canastas ataviados con camisetas verdes y rodeados de globos. También quisieron aportar su granito de arena los concelleiros socialistas Iván Puentes y Marcos Rey, que se animaron a probar su puntería de cara al aro.

Tenía solo 4 años cuando a Hugo Couto Lois le diagnosticaron la enfermedad de Perthes, una patología de origen desconocido que afecta a la cadera y que puede llegar a producir una alteración permanente. Tres años y dos duras operaciones después, con largos períodos teniendo que desplazarse en silla de ruedas, su vida dio un giro de 180 grados cuando empezó a jugar al baloncesto, gracias a que su respuesta a la cirugía fue muy positiva. Fue en octubre de 2021 cuando descubrió por primera vez lo que era formar parte de un equipo, lo que le permitió ir ganando una autoestima y confianza en sí mismo que aplica en todos los aspectos de su día a día.

Sus entrenadores destacan lo implicado que está con el baloncesto, que le apasiona. No falla a ninguna sesión y se esfuerza al máximo en cada partido. La evolución de su enfermedad está siendo también muy buena. Sin embargo, en breve necesitará pasar una vez más por el quirófano. Su familia confía en que esta operación, que podría ser en verano, sea ya la última. El problema es que los tratamientos para este tipo de enfermedades poco comunes suelen ser muy costosos, por lo que desde el CAB Pontevedra no descartan organizar alguna acción próximamente para recaudar fondos y echar una mano a la familia de Hugo en lo que esperan que sea la última etapa hacia su recuperación.

Empezar a practicar deporte ha sido un punto de inflexión para este joven pontevedrés cuya película preferida es Space Jam, en la que sale uno de sus ídolos, Michael Jordan, y que ha sido, sin duda, el germen de su afición por el baloncesto. “Fue muy duro verlo en silla de ruedas, pero los niños nos dan lecciones de vida constantemente, tienen una capacidad de superación espectacular. Aún no me creo lo bien que está, porque su Perthes era muy agresivo”, comentaba el año pasado su madre, Belén Lois.

Suscríbete para seguir leyendo