Recogida de ilusión y diversión para los niños de Gambia

Una vecina de Ponte Caldelas está recolectando globos, chucherías y balones a través de la ONG Salud Misión

Itziar Lledo con algunos de los dulces que ha recogido en la Floristería Carmen.   | // GUSTAVO SANTOS

Itziar Lledo con algunos de los dulces que ha recogido en la Floristería Carmen. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

El concello de Ponte Caldelas y los de su entorno están mostrando una vez más su lado más solidario con su colaboración con una campaña de recogida de productos de ocio para niños y niñas de Gambia. Se trata de una iniciativa de la vecina de Tourón Itziar Lledo, a través de la ONG Salud Misión, que está recolectando globos, dulces y balones para los jóvenes de este país africano, un proyecto en el que también están colaborando el Bar Alameda, la Panadería Acuña y la Floristería Carmen, puntos en los que los vecinos han podido depositar sus donaciones.

Lledo explica que Salud Misión “es una ONG pequeñita que fundó una enfermera en 2017 en Madrid” y “el domingo salimos para Gambia 19 personas. Vamos a estar allí una semana desarrollando diferentes acciones”.

El billete de avión incluye dos maletas, por lo que una la utilizarán como equipaje de mano y la otra para llevar donativos. Cada persona se encargó de recoger diferentes productos básicos, como alimentos, ropa, juguetes, calzado, y a Itziar le tocó el material escolar. Como le quedaba espacio libre en el equipaje quiso aprovecharlo para llevar “cosas que le hacen mucha ilusión a los niños cuando se reparten”: Globos, chucherías y balones (que se llevan deshinchados para que ocupen menos).

Las personas que viajan a Gambia con ONG Salud Misión lo hacen divididas en tres grupos según las acciones que tienen previsto llevar a cabo allí. Itziar viajará como enfermera en el grupo A para ofrecer atención sanitaria y colaborar también en un programa contra el VIH.

Estarán en el hospital de Sibanor impartiendo formaciones y Visitarán una clínica en la capital, también realizarán un programa para prevenir la hipertensión en una aldea cercana. Además, irán a un colegio a repartir las donaciones y a realizar un curso de primeros auxilios y RCP, para el que esta vecina de Tourón ha conseguido un muñeco gracias a un patrocinador.

Con ella viajará buena parte de su familia, pues irán su madre, su hermana y su pareja, pero en los otros dos grupos: El B, que se encargará principalmente de organizar actividades con los niños, pero también de organizar la medicación que llevan desde España, y el C, que se ocupará del mantenimiento del hospital. Sobre este último aspecto, Itziar explica que “está en unas condiciones bastante malas. Se va a hacer una reforma, tapar grietas, dar una mano de pintura, limpiar...”. También se desplazará un ingeniero eléctrico desde otra ONG para instalar un pararrayos.

Ayuda urgente

Por otra parte, Salud Misión tiene otro proyecto urgente con una de las niñas con las que tiene contacto en Gambia. “Hace poco unos médicos colombianos estuvieron allí y detectaron una cardiopatía severa a una niña de 14 años. Hay que operarla cuanto antes. Vamos a realizar alguna campaña de recaudación de fondos para conseguir traerla a España, pero es algo difícil y costoso, porque los gastos de alojamiento y los vuelos son grandes, y tendría que venir con algún familiar, posiblemente su madre, al ser menor”.

Para ello, están en contacto con el embajador de Gambia, que podría proporcionarles colaboración, pero ya están ideando alguna forma para recaudar fondos de manera urgente.

Suscríbete para seguir leyendo