Eólica Así Non ofrece formación para animar a crear un nuevo modelo energético

Organiza unas jornadas en febrero en el Pazo da Cultura

REDACCIÓN

La Coordinadora Eólica Así Non ha organizado para los días 4 y 5 de febrero unas jornadas de formación y divulgación en el Pazo da Cultura para animar a todos los gallegos a participar en la construcción de un modelo energético alternativo a la actual proliferación de proyectos.

Bajo el nombre de “Temos alternativa”, durante las jornadas se debatirá y profundizará “en los principios fundamentales en los que la plataforma asienta su propuesta alternativa de una energía justa y sostenible, por y para el pueblo”. La plataforma ha responsabilizado a los gobiernos, tanto autonómico como estatal, de no promover una transición ecológica “ordenada y democrática”, “dejando tal responsabilidad en manos de intereses privados y de las grandes corporaciones multinacionales de energía, con consecuentes efectos devastadores e irreversibles para el territorio gallego”.

Apuntan que las jornadas buscan también convertirse en un foro de “formación o capacitación de los vecinos y comunidades afectadas en el uso de herramientas jurídico-legales frente a una invasión eólica que en las últimas semanas se ha visto acelerada por normativas de simplificación administrativa impulsadas por los gobiernos gallego y estatal”.

Inscripción

Las jornadas contaráncon ocho mesas redondas y unos 30 ponentes de distintos ámbitos como el sector energético y reto climático, economía aplicada, urbanismo, paisaje y derecho administrativo. También participarán miembros de comunidades científicas y de centros de investigación, portavoces de organizaciones ecologistas o comunidades de montes.

Además, se incorporarán al programa voces de otros territorios “que darán una perspectiva más global a la problemática”, así como científicos reconocidos en el ámbito de la investigación sobre los límites del crecimiento.

Para poder participar en las jornadas, que son gratuitas y que se celebrarán en el Pazo da Cultura de Pontevedra, es necesario inscribirse previamente a través de un formulario online o en el teléfono 981 57 00 99.