El temporal arrastra a la costa a varios cetáceos muertos, entre ellos una ballena

El Cemma confirmó en A Lanzada que el ejemplar que varó en la noche del domingo era un macho en edad juvenil de ballena aliblanca, de 4,5 metros, que habría muerto en el mar

Arriba, la ballena localizada en A Lanzada. A la izquierda, también en la misma playa, ayer, a solo unos metros, había también un delfín mular. |   // GUSTAVO SANTOS

Arriba, la ballena localizada en A Lanzada. A la izquierda, también en la misma playa, ayer, a solo unos metros, había también un delfín mular. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

El fuerte oleaje que ha llevado a decretar la alerta naranja por temporal en el mar está arrastrando hacia la costa todo tipo de materiales y animales muertos. Entre ellos, numerosos cetáceos algunos de ellos verdaderamente llamativos.

Es el caso del rorcual o ballena aliblanca que apareció en la noche del domingo en la zona sur de la playa de A Lanzada. Fue la Policía Local de Sanxenxo la que advirtió la presencia del cetáceo y lo comunicó al Gremma, que enseguida observó por las fotografías que se trataba de este tipo de cetáceo.

En el día de ayer, personal del Cemma, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, se acercó hasta el arenal para realizar el análisis del cetáceo y tomar muestras. Los técnicos que estuvieron examinando el cadáver confirmaron que se trataba de una ballena aliblanca de unos cuatro metros y medio de longitud. Es un macho que está en edad juvenil y que se cree que falleció por causas naturales y fue arrastrado por el fuerte oleaje a la playa de A Lanzada.

Es un ejemplar de ballena en cierto modo común en la plataforma gallega y que alcanza entre ocho y diez metros en su edad adulta. Aunque tomaron muestras del animal, su estado de descomposición ya muy avanzado complicó estas actuaciones.

El temporal arrastra a la costa a varios cetáceos muertos, entre ellos una ballena

El temporal arrastra a la costa a varios cetáceos muertos, entre ellos una ballena / Carlos García

Arrastrados por el mar

Tanto desde el Gremma como desde el Cemma confirman que el fuerte temporal en el mar de los últimos días ha arrastrado a las costas de la ría de Pontevedra y del resto de Galicia numerosos cetáceos muertos. En la misma playa de A Lanzada, a pocos metros de distancia de la ballena aliblanca, se podía observar también el cadáver en descomposición de un delfín mular.

Según explican desde el Cemma, en los últimos días se han localizado entre cuatro o cinco ejemplares de delfín que murieron en el mar y cuyos cadáveres aparecen en la costa arrastrados por el oleaje.

También desde el Gremma indican que en ocasiones el temporal puede provocar que aquellos individuos más débiles o con peor estado de salud acaben por sucumbir ante el fuerte oleaje. De hecho, hace apenas unos días un delfín fue localizado aún con vida en la ría de Ribadeo. El animal fue liberado y devuelto al mar, pero estaba tan débil que terminó muriendo.

El de A Lanzada es el primer varamiento de un cetáceo de grandes dimensiones en lo poco que va del año. No obstante, no es poco habitual detectar restos de estas ballenas o rorcuales aliblancos en la costa de Galicia. El Concello de Sanxenxo ya solicitó su retirada de la playa.

Suscríbete para seguir leyendo