El Concello se blinda frente a los ciberataques que están sufriendo todas las administraciones públicas

Comienza a instalarse un nuevo centro de procesamiento de datos en el interior de Michelena 30 que aumentará la seguridad

Fachada del edificio administrativo del Concello de Pontevedra, en la calle Michelena. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Fachada del edificio administrativo del Concello de Pontevedra, en la calle Michelena. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina Prieto

El Concello de Pontevedra ha sido víctima en los últimos meses de una “oleada” de accesos irregulares a su sistema informático, una realidad que también afecta a la mayoría de las administraciones públicas. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, explicó que han sido “ataques dirigidos para debilitar los sistemas públicos” y que, por ello, se ha realizado una “importantísima inversión” para mejorar algunos “elementos básicos” para proteger al Concello de estos ciberataques.

De este modo, Gulías adelantó que el nuevo centro de procesamiento de datos del Concello ya comenzó su instalación en el patio interior del edificio de Michelena 30. “Es un arma más para luchar contra los ciberataques, al permitirnos trabajar de una manera más proactiva. Tendremos una mayor trazabilidad de nuestro tráfico de datos y de los posibles ataques que se produzcan”, comentó la portavoz municipal, que añadió que “todo lo que se haga, todas las medidas que se tomen en un mundo en constante cambio, van a ser necesarias, pues todo puede pasar, tal y como explican nuestros técnicos informáticos”.

La edil nacionalista recordó la amenaza más seria que sufrió Pontevedra, que se remonta a 2019, cuando el sistema de alerta temprana activado para frenar este tipo de ataques detectó un intento para encriptar la información de la Policía Local y secuestrarla para pedir un rescate económico. También explicó que el ataque más frecuente que sufren los servidores municipales tiene que ver con la suplantación de identidad para conseguir datos confidenciales.

A través de proyectos propios y de una colaboración estable con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el Concello quiere blindarse ante estos ataques digitales. Entre otras cosas, se realizará una jornada de formación para los funcionarios municipales para mejorar la seguridad en el uso de dispositivos electrónicos.

“Ya comentamos que a veces estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, pero los retos y los desafíos de la realidad global tienen su efecto en todas nuestras administraciones. Hace unos meses sufrimos ataques fortuítos, pero se percibe una oleada de ataques dirigidos para debilitar los sistemas públicos. No es algo nuevo, pasa desde hace años, por eso hicimos una inversión importantísima en varios elementos básicos”, explicó Gulías.

Xunta de Goberno Local

Por otro lado, la Xunta de Goberno Local también aprobó la demanda de varios propietarios que cedieron una parcela de 48,5 metros cuadrados, en la urbanización de la ONCE, para escriturala bajo titularidad pública.

En relación con el Plan Supera y las ayudas para ordenadores que se dieron el pasado año, el Concello formalizó un acuerdo para el “no reintegro de las cantidades pendientes por justificar de un importe menor a 15 euros”. “La razón es obvia: la propia ley gallega de subvenciones permite hacer este tipo de procesos, donde el coste administrativo del reintegro es mayor que las propias cantidades a reintegrar. En este caso teníamos 44 expedientes que estaban en esta situación es el importe total a justificar era de 86,43 euros. Teniendo en consta esto no parecía lógico iniciar los procedimientos de reintegro», señaló Gulías.

Curso de SmartPeme sobre ciberseguridad

La Diputación de Pontevedra, a través de Smartpeme, oferta esta semana cinco nuevos talleres impartidos de manera mixta, online y presencial, enmarcados en su cartera de talleres. Las acciones tratarán temas de ciberseguridad, CRM como forma de conquistar a los clientes, mejora de la productividad con Trello, cómo trabajar las reservas de un alojamiento en Excel o qué es Blockchain. Curiosamente, ayer tuvo lugar el curso bajo el título “Ciberseguridad, Ramsomware y suplantación de identidad”, impartido por el experto en robótica, programación e impresión 3D, Manuel Freire. El objetivo de esta formación era dar a conocer el Ramsomware, en qué consiste y cómo afecta. La suplantación de identidad es un ciberataque que está creciendo en popularidad y que adopta múltiples formas adaptándose las circunstancias de cada territorio.