El Puerto recoge cada año 1.200 toneladas de residuos y ya logra reciclar más del 80%

Papel, cartón y plásticos son los principales materiales, aunque también se reutilizan redes y otros productos | La memoria anual de sostenibilidad analiza los focos de contaminación

Trabajos de retirada de basura en las dársenas del puerto. |   // FDV

Trabajos de retirada de basura en las dársenas del puerto. | // FDV / Nicolás Davila

El Puerto de Marín cerraba el año 2016 con algo menos de 715 toneladas de residuos, sobre todo basura, papel, redes y plásticos. Seis años después, esa cifra ya es casi el doble y se rondan las 1.200 toneladas al año, con el papel como uno de los principales materiales acumulados. El principal logro de la Autoridad Portuaria en estos años ha sido incrementar de forma significativa el volumen de basura que se recicla y que a día de hoy ya ronda el 80% del total, en especial papel y plástico, que son los productos más abundantes, pero también envases y otros, según se detalla en la memoria de sostenibilidad del Puerto

La propia Autoridad Portuaria subraya que “los diferentes sistemas implantados en el Puerto de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos por parte de la Autoridad Portuaria, instalaciones frigoríficas y departamentos de exportadores entre otros” son la base de estos avances.

Insiste en que “la consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la empresa de Servicios Portuarios Cantodarea, y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión portuaria de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 82% restante fue valorizable durante el pasado ejercicio al estar separado en origen”. Se trata de un porcentaje que cada año va en aumento.

El Puerto de Marín señala que “tiene adquirido un pleno compromiso en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias”

Los sistemas de gestión de residuos se han ido haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria en los últimos años. Como resultado, desde 2013 se han retirado de forma selectiva 7.232.938 kilos.

El Puerto de Marín señala que “tiene adquirido un pleno compromiso en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias” y el mayor volumen de residuos separado en origen corresponde al papel y cartón, con toneladas y a los plásticos, principalmente de las instalaciones frigoríficas del puerto. Les sigue otro material de desecho como restos de redes y burlones, madera, poliexpan o envases ligeros.

La memoria de sostenibilidad también hace referencia a otros apartados medio ambientales, como la contaminación sonora o del aire, así como la posible presencia de vertidos o alteración del agua. En este sentido, el último informe, fechado en 2020, detalla que “los principales focos de vertido que puedan tener incidencia en la calidad de las aguas son los ríos que desembocan en el recinto portuario (ríos Lérez, Mouta y Lameiriña), el colector general que desemboca en las proximidades de la Illa de Tambo, y tres puntos de vertido que proceden del exterior y no se encuentran canalizados al colector general”. Explica además que “otros focos de vertido pero de menor entidad y de carácter ocasional están relacionados con la propia actividad del puerto que son los generados por las operaciones de descarga de gráneles sólidos”.

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La Autoridad Portuaria subraya que “el Puerto de Marín es el principal motor económico de la zona y tiene una notable influencia sobre el empleo y el desarrollo de los municipios limítrofes sosteniendo unos 13.000 puestos de trabajo en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos” y explica que “cuenta con una superficie de 752.446 metros cuadrados y dispone de una longitud de atraque total de 5.269 metros y calados máximos de hasta 15”. Las últimas estadísticas ofrecidas por Puertos del Estado, correspondientes a todo el año salvo diciembre, señalan que Marín movió entre enero y noviembre 1.985.286 toneladas de mercancía, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2021. El aumento es general en casi todas las modalidades, pero destacan los graneles sólidos, con 980.000 toneladas, un 23% de aumento. La mercancía en contenedores aumentó un 5,7%, hasta superar el medio millón de toneladas y también es positiva la evolución de la pesca, con casi tres mil toneladas, cerca de un 14% por encima de los datos de 2021. Este positivo balance se logró pese a la parada de cuatro meses de Ence por la sequía, que redujo el movimiento de pasta de papel, y la guerra de Ucrania, que afecta al mercado mundial de cereales.

Una encuesta para calibrar los servicios portuarios

En el 2020 el Puerto realizó la periódica encuesta telefónica a las empresas más significativas con operativa en el puerto para valorar el grado de satisfacción relativo a los servicios ofrecidos por las áreas de facturación y gestión de cobros. Según informa la Autoridad Portuaria, “la muestra fue de un total de 76 empresas y se consiguió un retorno de respuesta de 62 cuestionarios, lo que representa un 81 % del total de encuestados (un 55% más que en el año 2016). Los encuestados han sido las personas encargadas de gestionar los departamentos de administración y/o contabilidad para obtener una valoración más objetiva y realista ya que son las personas encargadas de interactuar con estas áreas”. Añade que “el grado de satisfacción en el plazo de entrega de facturas/liquidaciones obtuvo una puntuación de 4,54 sobre 5, y en cuanto a las incidencias y consultas en el área de facturación, mientras la agilidad de la respuesta ha aumentado su valoración un 15% el grado de satisfacción ha disminuido un 22%. En lo referente al trato recibido por los usuarios por parte del personal de la Autoridad Portuaria durante la gestión de consultas o resolución de incidencias, la valoración media fue de un 4,75 sobre 5. El 61% de los usuarios han realizado alguna vez consultas a la página web para obtener información sobre las tasas, lo que supone un incremento con respecto al año 2016, año en que la consulta la realizaban el 55 % de los usuarios encuestados”.

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