Un jurado popular dictará veredicto en marzo en Pontevedra sobre el triple crimen de Valga

Las acusaciones piden prisión permanente revisable para José Luis Abet por asesinar a tiros a su exmujer, a su excuñada y su exsuegra

José Luis Abet es conducido al juzgado de Caldas detenido en 2019. |   // ÓSCAR CORRAL

José Luis Abet es conducido al juzgado de Caldas detenido en 2019. | // ÓSCAR CORRAL / R. P.

R. P.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir del 6 de marzo a José Luis Abet, el autor confeso del triple crimen de Valga, que se enfrentará a una posible condena de prisión permanente revisable, tal como piden Fiscalía y las acusaciones de la familia de las víctimas y la popular, ejercida por Fundación Amigos de Galicia.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que será la sección segunda de la Audiencia la encargada de juzgar al hombre a partir de ese lunes, 6 de marzo. Una jornada que se reserva para la elección y composición del jurado popular que deberá determinar si Abet es o no culpable de los tres asesinatos que se le imputan. También se le acusa de tenencia ilícita de armas y de causar graves secuelas psíquicas en sus hijos, que en aquellas fechas tenían cuatro y siete años. La Audiencia reserva un total de cinco días para la celebración de la vista oral y la posterior deliberación del jurado.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, cuando Abet, que por aquel entonces tenía 45 años de edad, se desplazó a primera hora de la mañana desde Ames (A Coruña) hasta Valga, donde sorprendió a su exmujer cuando salía de su domicilio con sus dos hijos, de siete y cuatro años.

El hombre se entregó a la Policía tras disparar con un arma de fuego contra la mujer y la madre y la hermana de esta, acabando con las vidas de las tres.

Por todo ello, Fiscalía y las acusaciones piden para el autor confeso del triple crimen la prisión permanente revisable.

Divorcio

Según las investigaciones, el autor confeso habría disparado a su exmujer, Sandra Boquete, de la que se había divorciado en enero 2018. Las acusaciones sostienen que Abet disparó a su expareja tras esperarla en el portal de su domicilio de Carracido cuando esta salía en su coche con sus dos hijos para llevarlos a la escuela. Había cruzado su coche en la salida para evitar que pudiera escapar. Se acercó a la ventanilla del coche de su exmujer le disparó varias veces con sus dos hijos ocupando el asiento trasero.

Luego se fue del lugar pero a los pocos metros se habría cruzado con el vehículo de su ex cuñada, Alba Boquete, de 27 años; y su ex suegra, Elena Jamardo de 58 años. Acudían en ayuda de Sandra tras telefonearlas esta advirtiéndoles de la presencia de Abet en el exterior del domicilio.

Al verlas, el acusado, supuestamente, decidió también acabar con la vida de ellas y dio vuelta a su vehículo, volvió a la vivienda y les disparó reiteradamente mientras intentaban socorrer a Sandra Boquete. Las tres murieron en el acto.

Además de la pena de prisión permanente revisable, la Fiscalía solicita otras penas de tres años de prisión por tenencia ilícita de armas (había adquirido el revolver días antes). También reclama penas de diez años de prisión, cinco por cada delito, por las lesiones sufridas por sus hijos y la prohibición de aproximación a cada uno de ellos a menos de 500 metros, cualquiera que sea el lugar en que se encuentren, durante 10 años, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante el mismo tiempo y la privación de la patria potestad.