Localizan una cría de ballena en descomposición en A Lanzada

Desde el CEMMA piensan que se trata de un rorcual aliblanco que podría llevar varios días a la deriva

El rorcual muerto en Sanxenxo, con la lengua hinchada por los gases

El rorcual muerto en Sanxenxo, con la lengua hinchada por los gases

R. V.

Agentes de la Policía Local de Sanxenxo han acudido esta tarde a la zona sur de A Lanzada después de que les llegase el aviso del varamiento de un cetáceo. Al llegar al lugar se encontraron con el cadáver de una cría de ballena que ya mostraba señales de putrefacción. El animal llevaba ya un tiempo muerto a la deriva y terminó en el arenal de las Rías Baixas. Los policías dieron aviso al 112 Galicia y también al CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).

Efectivos del CEMMA se desplazarán mañana a Sanxenxo para tomar muestras y tratar de conocer los motivos de la muerte del cetáceo. A primera vista piensan que se trata de un ejemplar en descomposición de rorcual aliblanco. También aclaran que lo que le sale de la boca a la ballena es su propia lengua hinchada por los gases.

Se trata del segundo varamiento de cetáceos de la semana en Galicia, después de que un delfín apareciese río arriba en Ribadeo. El animal fue liberado y devuelto al mar, pero estaba tan débil que terminó muriendo.