A lo largo de este año se jubilarán 191 médicos en Pontevedra, el doble que en 2022

El Colegio de Médicos advierte de que en el próximo lustro cumplirán 65 años un total de 728 facultativos en la provincia | Las Urgencias extrahospitalarias son las que más acusan la falta de profesionales en el área sanitaria

Cartel anunciando falta de médico en el PAC de A Parda. // RAFA VÁZQUEZ

Cartel anunciando falta de médico en el PAC de A Parda. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Durante el año 2021 se jubilaron 88 médicos en la provincia de Pontevedra. La cifra aumentó significativamente al año siguiente, el pasado 2022, cuando fueron 97. Y justo cuando la situación en este sentido en la sanidad pública no puede ser más preocupante, con una falta flagrante de estos profesionales, llega el dato para el actual ejercicio, en el que, tal y como ha informado a FARO el Colegio de Médicos de Pontevedra, 191 facultativos cumplirán 65 años.

Son casi el doble que el año pasado, por lo que el panorama se complica más, máxime teniendo en cuenta el continuo envejecimiento de la población, necesitada cada vez más de atención sanitaria.

Si durante el próximo lustro no se toman medidas drásticas en este ámbito, habrá que asistir a la jubilación de un total de 728 galenos en la provincia. El número actual de colegiados en Pontevedra es de 4.934.

Precisamente, en un acto el pasado mes de octubre en homenaje a facultativos jubilados que ya habían cumplido los 70 años, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, advertía de que la sociedad precisa de más facultativos, “ya que desde 2009 no se realiza la tarea de reposición de los profesionales que se jubilan”.

Instó a “poner manos a la obra” para “evitar un mal mayor”, sobre todo en lo relativo a la Atención Primaria, “muy poco valorada”. En esta línea señaló que muchos residentes acaban en Urgencias o en el servicio de hospitalización a domicilio, HADO.

Hay dos cuestiones que podrían paliar la situación: aumentar la edad de jubilación voluntaria a los 72 años y concentrar a los facultativos que todavía hay disponibles en menos centros.

Sobre la primera de ellas, hay que recordar que actualmente los facultativos tienen la opción de jubilarse a los 70 años, pero el famoso “síndrome del quemado” echa para atrás a la mayoría de ellos.

En cuanto a la concentración de profesionales, Isidro Lago recalca que no se trata de cerrar centros, sino de “utilizar bien los recursos”, reorganizarlos desviando a los pacientes previa llamada telefónica al centro adecuado para una mejor organización del trabajo.

El papel de la enfermería

Mientras no se soluciona esta falta de profesionales, desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se ha optado por formar a la enfermeras en los Puntos de Atención Continuada (PAC) como el de A Parda en Pontevedra o el de Baltar en Sanxenxo, donde se atienden las Urgencias extrahospitalarias, para que asistan a los pacientes en caso de que no haya médico en algún turno. El personal de enfermería está en conexión permanente con el 061 y toda la red de transporte disponible.

Y es que tal y como reconoció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado mes de noviembre, la falta de médicos en los PAC de esta área sanitaria es la más elevada de toda Galicia.

Pero la medida no cayó bien entre los facultativos. El Consello de Colexios Médicos de Galicia manifestó tras conocer la noticia “su más enérgica oposición los atajos ilegales, ineficientes y temerarios” del Servizo Galego de Saúde y anunció “demandas ante las autoridades judiciales” en este sentido, aunque no pudo evitar la implementación de esta medida.

Un presupuesto de casi 432 millones de euros

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, anunció al finalizar 2022 que ambos distritos contarán para este año con un presupuesto de 431,8 millones de euros, unos fondos, dijo que van a permitir “muchas mejoras a nivel asistencial”. Eso sí, recalcó que la falta de médicos es “a nivel estatal”: “Nos afecta y que hay días en los que no podemos disponer de ellos y solo podemos garantizar la consulta de enfermería, pero en ningún momento vamos a apostar por ningún PAC sin este tipo de personal”. De hecho, Flores destacó que las enfermeras pueden hacerse cargo de patologías que no son emergencias, dolencias menores: “Ni diagnosticarán ni medicarán a los enfermos”. Aún así, ya es algo frecuente que en los puntos como el de A Parda se cuelgue el cartel de “No hay médico”, para advertir a los pacientes de que pueden dirigirse entonces al Hospital Montecelo, donde las Urgencias siempre cuentan con facultativos. En este sentido, se aconseja a la población que antes de dirigirse al PAC llame por teléfono para informarse de la disponibilidad de estos profesionales y que, asimismo, también pueden hacer algunas consultas con el 061, desde donde se les indica la mejor decisión a tomar para optimizar los recursos sanitarios.

[object Object]

La pandemia del COVID se encuentra en una fase estable con 231 casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De ellos hay 29 hospitalizados, aunque ninguno reviste gravedad ni está ingresado en la Unidad de Críticos. Actualmente, preocupa más la asistencia de pacientes a los servicios de Urgencias debido a cuadros respiratorios, catarros, gripes y otros virus del tipo. Si bien parecía que se había pasado ya el pico de la gripe, que este año predomina en su variante A, parece que el año ha comenzado con numerosos casos nuevos entre la población, muchos de ellos de bronquitis, probablemente debido a los contagios que tuvieron lugar durante las comidas, cenas y salidas navideñas. Hay que recordar que, según los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Sanidade, en el área de Pontevedra y O Salnés se han vacunado contra la gripe 62.175 personas mayores de 65 años, el blanco objetivo de esta campaña anual, junto con los pacientes inmunodeprimidos. Esta cifra representa el 68,20% del total de la población que supera esa edad. Asimismo, en cuanto a los niños de menos de 5 años, que se incorporaron este año a la campaña, han recibido esta vacuna 4.053, es decir, el 49,40%.

Suscríbete para seguir leyendo