Una tromba de agua vuelve a dejar inundaciones en Pontevedra, especialmente en Fernando Olmedo

La comarca acumuló los niveles más altos de precipitación en Galicia con hasta 58 litros por metro cuadrado en cuestión de horas

Los bomberos tuvieron que acudir a varios garajes en los que el agua volvió a entrar esta mañana en la zona de Fernando Olmedo y Casimiro Gómez.

Los bomberos tuvieron que acudir a varios garajes en los que el agua volvió a entrar esta mañana en la zona de Fernando Olmedo y Casimiro Gómez. / GUSTAVO SANTOS

Alerta naranja en la costa y la amarilla por episodios de intensas lluvias en tierra en las Rías Baixas y las primeras consecuencias de este nuevo episodio adverso comienzan a dejarse notar. Por ejemplo, en la ciudad de Pontevedra una fuerte tromba de agua que cayó a partir de las 9.15 horas volvió a levantar alcantarillas, inundar garajes y locales comerciales así como a formar bolsas de agua en las calzadas. Fue un episodio bastante rápido y, como llegó, se fue.

Un comerciante limpia su local antes de iniciar su actividad tras las fuertes lluvias de la mañana de hoy sábado en Pontevedra.

Un comerciante limpia su local antes de iniciar su actividad tras las fuertes lluvias de la mañana de hoy sábado en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Según indican los bomberos, sobre esa hora comenzaron a entrar múltiples llamadas alertando de incidencias por la acumulación de agua en carreteras, varios locales comerciales y levantamiento de tapas de alcantarilla de las que manaba abundante agua. Aunque se recibieron avisos de distintos puntos de la ciudad, con la dotación existente tuvieron priorizar su atención hacia aquellas alertas que consideraron más urgentes y, como es habitual, la zona más afectada era Fernando Olmedo. Aunque no fueron tan intensas como en otras ocasiones, el agua volvió a entrar en algunos comercios en donde los propietarios se vieron obligados a limpiar en profundidad antes de iniciar su actividad diaria.

Un vecino muestra una alcantarilla rebosando en Fernando Olmedo tras la tromba de agua caída.

Un vecino muestra una alcantarilla rebosando en Fernando Olmedo tras la tromba de agua caída. / Gustavo Santos

También se coló el agua en algunos garajes. Uno de los más afectados está situado justo en la confluencia entre Casimiro Gómez y Fernando Olmedo pero allí, ya previsores ante la alerta emitida y tras la experiencia de anteriores ocasiones, habían retirado los vehículos con anterioridad.

Un comercio hostelero en el que también entró agua en el interior esta mañana.

Un comercio hostelero en el que también entró agua en el interior esta mañana. / GUSTAVO SANTOS

Las lluvias fueron tan intensas que la comarca de Pontevedra registraba, al filo del mediodía de hoy, los mayores datos de precipitaciones acumuladas de toda Galicia. Por ejemplo, de 48 litros por metro cuadrado desde las doce de la noche en la estación de Campolongo e incluso de 58 en la del Puerto de Marín.