La riqueza arqueológica de Poio crece con nuevos hallazgos

Un estudio impulsado por el Concello localiza medio centenar de elementos y yacimientos desconocidos por todo el municipio

Petroglifo descubierto en la zona de A Fontaíña.   | // CONCELLO DE POIO

Petroglifo descubierto en la zona de A Fontaíña. | // CONCELLO DE POIO / R. P.

R. P.

Casi un año de investigación (entre enero y noviembre de 2022) estuvo la empresa Adro Arqueolóxica realizando un pormenorizando estudio sobre los elementos arqueológicos existentes en el municipio. Un concienzudo trabajo que fue impulsada por la concejalía de Turismo, de la que es responsable Silvia Díaz y que supone la primera fase de una hoja de ruta “a través de la cual queremos localizar, identificar y catalogar los bienes patrimoniales de los que dispone el municipio, para estudiar una futura puesta en valor”.

Este informe permitió acrecentar la riqueza arqueológica del ayuntamiento con más de medio centenar de nuevos hallazgos, la mayor parte de ellos petroglifos, si bien también fueron descubiertas y localizadas varias “mámoas” en un yaceimiento.

Los resultados de este trabajo de campo fueron analizados hace unos días en una reunción de trabajo en la que participaron representantes de la citada empresa, además de Díaz y el conejal de Urbanismom, Gregorio Agís. Para Díaz, el informe confirma que Poio “cuenta con un extraordinario conjunto de bienes arqueológicos y patrimoniales”. Los nuevos hallazgos, sumados a los ya existentes pero para los que se procura también su puesta en valor, suponen aportar un valor añadido a diferentes espacios de las parroquias a modo de recurso cultural, turístico y ambiental, indicó la edil de Avante Poio.

Como recordó la teniente de alcalde, en la actualidad el municipio cuenta con atractivos turísticos como los petroglifos de A Caeira, integrada en los Camiños de Arte Rupestre Prehistórico del Itinerario Cultural del Consello de Europa. Pero este trabajo de campo confirma que existen muchas más localizaciones en las que se encuentran yacimientos y estos que podrían suponer “un atractivo a sumar dentro del concello”.

El estudio también analiza los cerca de 60 elementos catalogados previamente. Además de los petroglifos y mámoas, también se tiene constancia de tres castros, dos yacimientos del Calcolítico-bronce, y tres correspondientes a la época medieval. “Sin duda este estudio suponer un punto de partida muy efectivo e interesante para completar un proyecto que sirva para poner en valor y dar visibilidad a la enorme riqueza arqueológica y patrimonial con la que contamos en el municipio”, indicó Díaz.