Carbón de los vecinos de Seixo para la gerencia del área por la falta de médicos

Exigen que se cubra la vacante de un facultativo por jubilación que padecen desde agosto de 2021

Los vecinos de Seixo se concentraron ante el Hospital Provincial de Pontevedra.   | // FDV

Los vecinos de Seixo se concentraron ante el Hospital Provincial de Pontevedra. | // FDV / Redacción

Redacción

Un grupo de la Plataforma por la Defensa del Centro de Salud de Seixo, que agrupa a 21 colectivos de las parroquias de Santomé de Piñeiro, O Campo, Ardán y Seixo, en el ayuntamiento de Marín, se concentró a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra para reclamar “un segundo médico en el centro de manera permanente y a tiempo completo” que cubra la vacante por jubilación que existe desde agosto de 2021.

Los responsables vecinales dejaron el carbón junto al árbol.   | // FDV

Los responsables vecinales dejaron el carbón junto al árbol. | // FDV / Redacción

Desde la Plataforma afirman que hicieron este acto simbólico porque “no queremos que esta situación se prolongue por más tiempo”. “Quien la sufrimos somos las vecinas y vecinos, especialmente las personas con enfermedades crónicas y las personas mayores”, indican. Desde la Plataforma aseguran que “el vecindario está harto de no tener médico asignado desde hace 1 año y medio” en el cupo del médicojubilado. “Intentan callarnos poniendo un remendiño algunos días, pero al poco volvemos a quedar sin él. Mientras, la gerencia permitió que el otro facultativo atienda un cupo de diez pacientes diario pero el problema vendrá en tres años cuando este facultativo que ya prolongó su edad de jubilación, alcance los 70”, la edad a la que se jubiló su compañero, explican. “Sospechamos que es una estrategia para que nos cansemos de pelear por el segundo médico y para entonces acabar por cerrar el centro de salud”, finalizan.

Como protesta, la Plataforma dejó dos sacos de carbón de los “Reis de Seixo” para María Ramallo, en el árbol del interior del edificio “por no apoyar las reivindicaciones del vecindario, ni hacer presión contra los recortes ante su partido en la Xunta”.

También dejaron carbón para los responsables de la gerencia del área sanitaria, concretamente para el gerente, a quien consideran responsable de que esta vacante no se cubra.