BNG y PSdeG trasladan al Parlamento la problemática de la concesión de las ambulancias

Los nacionalistas piden rescindir el contrato a la concesionaria por los incumplimientos y el PSOE que se recupere como servicio público

Concentración de los trabajadores de Ambulancias Civera en Montecelo. |   // GUSTAVO SANTOS

Concentración de los trabajadores de Ambulancias Civera en Montecelo. | // GUSTAVO SANTOS / R. P.

R. P.

Los dos grupos de la oposición en el Parlamento gallego presentaron ayer iniciativas para llevar a la Cámara de O Hórreo la problemática que se está dando en la concesión del servicio de ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Por su parte, el BNG acaba de presentar una serie de iniciativas ante la Cámara para que la Consellería de Sanidad rescinda el contrato con Ambulancias Civera a causa de los reiterados incumplimientos de las condiciones de la concesión que están provocando “graves situaciones en el campo laboral y en la atención sanitaria”.

La portavoz de Sanidad, Montserrat Prado, se solidarizó con la protesta de los trabajadores de Ambulancias Civera que protagonizaron el miércoles en el Hospital Montecelo, concentrados en protesta por las graves condiciones laborales y por el impago de la nómina completa del pasado mes de diciembre. “La situación vivida es un nuevo episodio en la larga serie de denuncias por las deficiencias e incumplimientos que se llevan meses denunciando”, criticó la diputada nacionalista. Unos defectos que tienen consecuencias “en el ámbito laboral y en la atención a la población” del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, de cerca de 300.000 personas, remarcó la diputada del Bloque.

Montse Prado (BNG): “La situación vivida es un nuevo episodio en la larga serie de denuncias por las deficiencias e incumplimientos que se llevan meses denunciando”

Prado recriminó la “falta de material básico, deterioro del existente y vehículos que no pasan la inspección sanitaria, ni la ITV”, entre otros incumplimientos, y emplazó a la gerencia a “responsabilizarse” para garantizar tanto la calidad del trabajo como la calidad del servicio de asistencia que se le presta a la ciudadanía. En su día la empresa culpó a trabajadores y sindicatos de esta situación.

No mirar para otro lado

Es por eso que la portavoz de Sanidad exigió al Gobierno del PP que “deje de mirar para otro lado” y anunció la presentación por parte del BNG de una batería de medidas en el Parlamento para solicitar la rescisión del actual contrato con Ambulancias Civera y la creación de un nuevo “con condiciones idóneas” para la atención de los usuarios y usuarias de este área sanitaria.

Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Parlamento de Galicia del PSdeG-PSOE, Julio Torrado, denunció que el Sergas “solo actúa cuando tiene los problemas en la puerta” y mostró su apoyo a los trabajadores de ambulancias del área de Pontevedra-Salnés, insistiendo en la necesidad que se revierta al sistema público este servicio de forma que se permita “aumentar la calidad de la prestación que recibe el paciente y acabar con la indefensión laboral de los trabajadores”.

Julio Torrado (PSdeG): "El Sergas solo actúa cuando tiene los problemas a las puertas"

El representante socialista se pronunció la raíz de la citada concentración delante del hospital de Montecelo de los trabajadores de Ambulancias Civera que protestaban por los impagos de sus salarios.

Torrado afirmó que esta problemática no es algo nuevo, ya que este tipo de problemas con las concesionarias vienen sucediéndose desde hace mucho tiempo y desde el PSdeG ya alertaban de esto en anteriores ocasiones. Muchas de estas concesionarias “vulneran constantemente los derechos de sus trabajadores y el Sergas solo se preocupa cuando ve el problema en sus puertas”, denunció.

El diputado del PSdeG recalcó que esta postura es repetida por la dirección del sistema sanitario gallego constantemente, actuando únicamente “cuando los titulares de prensa no dejan mayor opción, estando de espaldas a la realidad derivada de su gestión”. Los trabajadores califican directamente al Sergas como “cómplice” de la vulneración de sus derechos laborales por parte de la concesionaria.

Julio Torrado entiende que estamos ante un problema de mayor profundidad, ya que considera que el sistema en sí está mal formulado desde un inicio, comenzando por los pliegos administrativos en los que la Xunta exige “un número mínimo de ambulancias siempre inferior al necesario”. Por ello, considera que “está poniendo unas exigencias de calidad muy bajas”, siendo normal que las empresas privadas traten de cumplir solamente con lo mínimo exigido para ahorrar costes.

Más de 200 millones de euros

La propia dinámica del sistema que cuesta “más 200 millones de euros” basado en el servicio a través de empresas privadas es “ineficaz” para el socialista, ya que “a pesar de la calidad de los trabajadores” hay muchos déficits de prestaciones puesto que las empresas no invierten los medios necesarios e incumplen constantemente con sus empleados.

Siendo un servicio de “importancia vital” para el funcionamiento del sistema sanitario, del que el Sergas es el único responsable, Torrado insistió en que volverán a exigir en el Parlamento“las veces que haga falta” la reversión al sistema público del mismo para tener unos estándares de calidad y de condiciones laborales dignas, como ya hicieron en su momento y que el PP rechazó con su mayoría absoluta en la Cámara.