La campaña navideña permite a la comarca cerrar el año con casi 200 parados menos

La diferencia con respecto al ejercicio anterior es todavía mayor, el 2022 terminó con mil desempleados menos que 2021

Compras navideñas previas a los Reyes en Pontevedra. |   // G. SANTOS

Compras navideñas previas a los Reyes en Pontevedra. | // G. SANTOS / Carlos García

Buenas noticias en cuanto a la evolución del desempleo en la comarca de Pontevedra. Los catorce concellos del área de influencia de la capital han logrado finalizar diciembre con un descenso de 188 personas de las listas del paro. De todos ellos, tan solo cuatro (Portas, con un desempleado más; Cotobade con tres, Sanxenxo con 10 y Poio con hasta 20) sumaron más vecinos a las listas de las oficinas de empleo durante el mes pasado.

Se trató de un final de ejercicio marcado por el arreón en la contratación propiciado por la campaña navideña, especialmente en el comercio. De hecho, el descenso del paro en la comarca gira en torno a la creación de empleo que se vivió en el principal polo comercial del área como es la Boa Vila. El número de parados descendió en la ciudad del Lérez en 158 personas para quedarse en 4.727 al final del año.

La segunda población con un descenso más acusado del paro fue Marín con 17 desempleados menos. También Moraña tuvo buenos resultados ya que trabajan 14 personas más que en noviembre. En Caldas el paro descendió en dos personas, en Cuntis en cuatro, en Barro cinco, en Campo Lameiro 8, en A Lama uno, en Ponte Caldelas siete y en Vilaboa cuentan con seis desempleados menos.

El número de parados descendió en la ciudad del Lérez en 158 personas para quedarse en 4.727 al final del año

El tirón del comercio y la hostelería por las celebraciones navideñas se observa claramente en el paro analizado por sectores. Mientras que la industria y la construcción registraron ligeras subidas (algo mayor en este último), el desempleo bajó ostensiblemente en el sector servicios así como en la agricultura y ganadería. También baja el número de personas sin empleo anterior.

Comparativa interanual positiva

El balance del paro también es positivo si se realiza una comparativa interanual. El 2022 se cerró con más de un millar de parados menos que 2021 en los 14 concellos pontevedreses.En todos ellos, salvo uno (Cotobade, con 12 más) el número de personas a la búsqueda de un empleo es menor.

El ayuntamiento que vivió una mayor recuperación en términos de empleo fue Sanxenxo, con 311 parados menos. Pontevedra acabó el año con 265 inscritos menos en las oficinas de colocación y en Poio el descenso fue de un total de 120 personas.

En Marín, el 2022 deja 104 parados menos; en Caldas un total de 80; en Vilaboa 58 y en Moraña 45. También bajó el desempleo en Cuntis (18 personas menos), en Portas (17), en Barro (16), en Campo Lameiro (24), en A Lama (10) y en Ponte Caldelas (33).

El número total de parados en la comarca se sitúa así en los 10.006, frente a los 11.105 que buscaban un trabajo el último día del 2021. Las mujeres mayores de 25 años siguen siendo el colectivo más numeroso entre los desempleados.

Suscríbete para seguir leyendo