2023, el año de Pontevedra

La ciudad recibe el mayor evento deportivo del año, la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón, entre otras muchas citas nacionales e internacionales

Participantes en una competición anterior de Triatlón en Pontevedra.   | // GUSTAVO SANTOS

Participantes en una competición anterior de Triatlón en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

2023 será un año en el que Pontevedra tendrá una proyección especial en el conjunto de Galicia, España y también del mundo. Lo será por los muchos eventos ya programados en la ciudad a lo largo de los próximos doce meses, pero también por otros que sin estar aun confirmados se espera que lo hagan durante este primer trimestre del año.

El más destacado y que sin duda dará presencia a Pontevedra en el calendario deportivo de todo el mundo es la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón, que se celebrará en esta ciudad del 20 a 24 de septiembre y que –según ha expuesto en varias ocasiones el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores– será el acontecimiento deportivo más importante no solo de Galicia sino del conjunto del Estado en este año.

Pero además de este Mundial de Triatlón, más de una decena de grandes pruebas deportivas servirán de escaparate de la ciudad en los próximos meses y que reunirán en Pontevedra –así como en los establecimientos hoteleros de todos los municipios vecinos– a decenas de miles de deportistas y sus acompañantes.

El calendario de 2023 en Pontevedra, aún con eventos por confirmar, incluye también, en el ámbito deportivo, el Campeonato de España de Baile deportivo estándar en marzo, con unos 2.000 competidores, así como la Copa de España de Ciclismo Femenino en este mismo mes; en abril la prueba 4 picos Road Carretera y en mayo la Pontevedra 4 Picos BTT.

Ya entrado el verano, en junio el calendario de pruebas deportivas ya fijadas cuenta con la Gladiator Race (prueba internacional), Epic Race BTT (prueba provincial) y el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática y de Trampolín.

En julio se programa el Campeonato de España de Trampolín y en septiembre la prueba Costa Atlántica BTT. En este mes también rematará la Volta Ciclista a Galicia.

En el último trimestre del año, además de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón se disputará en octubre la Copa de España C1 Internacional de Ciclocross (prueba para testar el campeonato de Europa 2024), además de una Media Maratón.

Pero no solo las pruebas deportivas llenarán de actividad y de visitantes la ciudad durante este año. En septiembre también volverá al Pazo da Cultura el Congreso de Adopción que organiza la asociación Manaia.

En agosto el “Lérez Up”, un evento que girará en torno a los videojuegos y la cultura “friki”, donde se llevarán a cabo torneos competitivos de diferentes juegos, exposiciones, un certamen de cosplay y otras actividades. En su primera edición ya atrajo a miles de aficionados a esta cultura hasta la ciudad del Lérez. Y en octubre se celebrará Edugal, el Salón da oferta de Educación e Formación de Galicia.

De nuevo en noviembre volverá al recinto ferial de Pontevedra los salones “Etiqueta Negra” (Feira do Gourmet galego e innovación inspiradora), “Debut”, de moda y diseño, y “Culturgal”, Feira das Industrias Culturais de Galicia. Este recinto también acogerá en mayo el multitudinario Encontro de Palilleiras.

Audiencias provinciales

Además, la ciudad acogerá los 12, 13 y 14 de junio de 2023 la reunión anual de presidentes de las Audiencias provinciales españolas, que también contribuirá a la proyección de Pontevedra, esta vez en el mundo de la judicatura. En estas reuniones técnicas, los máximos responsables de las Audiencias provinciales de España abordan distintos asuntos de actualidad y proponen medidas para mejorar el funcionamiento de la justicia local. La vigésima y última edición, hasta ahora, de estas jornadas, tuvo lugar en Granada.

Pero sin duda la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón será la joya de la corona del calendario anual. Los anfitriones anteriores incluyeron ciudades como Londres, Budapest, Pekín, Auckland, Chicago, Gold Coast, Lausanne y Edmonton y Abu Dhabi.

20.000 visitantes

Más de 4.000 deportistas y unas 15.000 personas entre entrenadores, familiares, directivos y otras personas vinculadas a este deporte se aguardan para septiembre próximo en los hoteles de la comarca. Además, la competición lleva aparejada la celebración del World Triathlon Congress 2023, un encuentro anual que analiza la situación de esta actividad en el mundo y planifica la temporada próxima.

El alcalde Lores apunta que en el congreso que se celebrará este año en Pontevedra estarán representados más de 140 países, por encima de los reunidos en Abu Dabi. Todos ellos, así como los deportistas y acompañantes, son los destinatarios de una campaña de promoción turística de Pontevedra que ya ha comenzado con el viaje de una delegación pontevedresa a Abu Dabi.

El programa global incluirá una agenda paralela de citas culturales, de ocio y de turismo, con el fin de que los asistentes amplíen sus estancias en la zona a través de paquetes turísticos. “Estamos ideando una serie de planes promocionales en ese sentido y los triatletas sabrán que podrán venir antes de la prueba, gozar de Galicia o quedarse después de la competición, conocer lo que tenemos y vivir una experiencia inolvidable en Pontevedra 2023”, avanzó el alcalde de la ciudad.