La reforma del nudo de Bomberos incluye la mejora del paso peatonal en Domingo Fontán

El Ministerio de Transportes licita por 11 millones de euros las obras de un proyecto que se aprobó hace siete años | Se duplicará el ancho de la calle en el paso elevado sobre la AP-9

Paso de Domingo Fontán sobre la AP-9 que será ensanchado.

Paso de Domingo Fontán sobre la AP-9 que será ensanchado. / Rafa Vázquez

El proyecto estaba en estudio al menos desde 2012 y  se aprobó en 2015 pero ha permanecido en un “cajón” ministerial desde entonces. Siete años después, el Ministerio de Transportes, anunció ayer la licitación de las obras de “Remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9” en el kilómetro 129, lo que popularmente se conoce como el nudo de Bomberos. Apunta que, esta licitación se publicará “próximamente” en el Boletín Oficial del Estado. Se anunció que este trámite sería en noviembre, aunque al final se retrasa unas semanas.

Además de reordenar la conexión entre la autopista y la carretera de Vilagarcía y la calle Domingo Fontán, el proyecto incorpora la mejora sustancial del tránsito peatonal por este último vial, donde existe un paso elevado sobre la A-9 en el que no hay aceras, además de tener deficiencias en el asfalto, con unos resaltes en sus juntas. La intención es ampliar el ancho de la calle con un nuevo paso sobre la autopista para habilitar aceras.

El ministerio indica que en paralelo a la licitación de las obras, ya se han iniciado contactos con el Concello de Pontevedra, titular de los terrenos interiores que ocupa el parque de Bomberos, con el fin de suscribir un acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para las obras. Se trata de unas pequeñas parcelas en el perímetro de las instalaciones municipales necesarias para establecer los giros adecuados en la calzada. El presupuesto de licitación asciende a 10,96 millones de euros, casi el doble de lo previsto en 2015, y el nudo se vincula al puente das Correntes, que tendrá un acceso directo a la autopista.

Con la solución del proyecto, se pasa a una “tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración. De esta forma, se plantea un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago. Con ello se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al oeste de la AP-9, como el tramo de la avenida Domingo Fontán entre ambas glorietas”, detalla el ministerio.

En cuando a la mejora peatonal en Domingo Fontán, Transportes explica que “se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán mediante un nuevo paso sobre la AP-9, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad. También se elimina la intersección actual a nivel de los ramales del enlace con la carretera PO-531”.

Esta licitación ya fue adelantada hace un mes por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que anunció en la ciudad la recuperación de esta actuación, que “da respuesta a una demanda histórica y supondrá una mejora muy importante de la movilidad, de la fluidez y de la seguridad vial en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana, al tiempo que favorecerá la vertebración de Pontevedra y de esta zona de Galicia”. “La nueva infraestructura”, añadió, “está además diseñada bajo criterios de integración ambiental y paisajística y reducirá las emisiones”.

Resolver unas deficiencias detectadas hace diez años

Este proyecto comenzó a gestarse tras comprobarse que el nudo de Bomberos presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que “son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio”. La puesta en servicio del puente das Correntes, en junio de 2012, se consideró entonces la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona “que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente” Diez años después, el objetivo es “desviar la circulación hacia el eje As Correntes-parque de Bomberos, de modo que, “con el nuevo trazado de los ramales es necesario ampliar” la calle Domingo Fontán. La memoria que describe las obras subraya que “se aprovecha la conexión que ha generado la construcción del puente das Correntes, de manera que se pueda unir con un tramo de nueva alzada la glorieta situada al Norte del puente con los ramales del enlace que permitan los movimientos de Vigo-Pontevedra y de Pontevedra-Santiago”. Añade que “dicha conexión tiene 160 metros de longitud y con ella se consigue evitar el tránsito de vehículos por Domingo Fontán y se descarga el tráfico en la glorieta de Bomberos”. Otra de las actuaciones es “la prolongación del ramal que da salida de la AP-9 a los vehículos que proceden del Norte para acceder directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior”.

Suscríbete para seguir leyendo