La concesionaria de las piscinas de Campolongo pide al Concello una subida de tarifas del 2,5%

El complejo deportivo municipal de Campolongo. |   // G.S.

El complejo deportivo municipal de Campolongo. | // G.S. / R.P.

R.P.

La xunta de goberno local ha recibido la solicitud de revisión de precios de la empresa Serviocio-Beone que gestiona el complejo deportivo de Campolongo. La firma solicita una subida de las tarifas del 2,5% argumentando el incremento de la inflación y la subida de los costes.

Al margen de esta petición de subida de los precios –que están limitados por el gobierno municipal por tratarse de una concesión pública–, la empresa ya había decidido llevar al Concello al juzgado, al no haber acuerdo sobre la compensación económica por el cierre y la limitación de aforos impuestos en la pandemia de COVID.

La empresa BeOne reclama al ayuntamiento 418.550,73 euros por las pérdidas sufridas y el Concello le ofreció renunciar al cobro del canon de 2020, 2021 y parte de 2022, valorados en 155.309 euros. Pero la falta de acuerdo ha llevado a ambas partes al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La compensación se basa en el cierre de las instalaciones por la crisis sanitaria y por las posteriores reducciones de aforos, con la consecuente caída de ingresos para la concesionaria. En total este centro deportivo municipal permaneció cerrado durante cien días, tras la declaración de la pandemia y como consecuencia de las normas sanitarias dictadas por la Xunta de Galicia.

Tras la lógica caída de las cuotas y la clientela, la empresa Beone se vio obligado a aplicar un Erte en su plantilla.

Tarifas

Actualmente el complejo deportivo de Campolongo ofrece unas tarifas de 39 euros al mes para el abono individual, 53,62 euros mensuales dentro del abono familiar, 27,3 euros al mes en el abono de desempleados y el mismo importe para el abono especial, destinado a personas mayores de 65 años o comprendidas entre los 16 y los 23 años, como tarifas básicas. La empresa quiere aplicar una subida del 2,5% en cada una de ellas este próximo 2023.

Xunta de goberno

Por otra parte, entre los asuntos abordados en las dos últimas xuntas de goberno local se encontraba también la finalización del contrato de suministro de los módulos del compostaje comunitario, porque el nuevo contrato ya tiene una previsión de instalación de cien nuevos centros de compostaje, por lo que no cabe la duplicidad del contrato. Al tiempo, se dio cuenta de la resolución del expediente administrativo de los composteros individuales.

La portavoz del gobierno también doy cuenta de la aprobación del plan de contratación 2023, un instrumento de planificación interna del servicio que tiene como propósito agilizar y optimizar los tiempos de la administración junto a otros instrumentos similares realizados en otros servicios que buscan la optimización de recursos y agilización de la tramitación de expedientes.

La xunta de goberno también aprobó las bases reguladoras de los procesos de provisión de puestos de policía (2) e inspector (1), y del proceso selectivo para el acceso por promoción interna a la categoría de oficial de la Policía Local.

Pórroga y revisión de precios de la grúa municipal

El gobierno local de Pontevedra aprobó la prórroga del contrato de la grúa a la empresa adjudicataria Setex Aparki, con una revisión de los precios de 2022. La prórroga está valorada en 324.716,50 euros y un plazo de adjudicación de 6 meses, desde ayer y hasta el 30 de junio de 2023.

La portavoz del gobierno local también anunció que “estamos ya con la licitación del nuevo contrato de la grúa”. Al mismo tiempo se revisan los precios del servicio y la actual concesionaria Setex Aparki S.A., ha solicitado un “reequilibrio económico-financiero” del contrato, para compensar la caída de enganches en la ciudad. Con este “reequilibrio” económico la ciudadanía de Pontevedra pagará a la empresa concesionaria de la grúa casi 114.000 euros, para compensar la caída de enganches.

Este pago es una consecuencia de la revisión del contrato comprendida entre junio de 2021 y junio de 2022, cuando la previsión de ingresos por parte de la empresa era de 579.465,98 euros y los ingresos reales fueron de 349.836,60 euros.

Suscríbete para seguir leyendo