Los tesoros de Cerponzóns, en un libro

Una obra de Juan José Esperón y Rafael Quintía resume el patrimonio etnográfico de la parroquia: puentes, molinos, lavaderos, hórreos...

Presentación de “Patrimonio etnográfico de Cerponzóns”, del que se imprimirán 250 ejemplares.   | // FDV

Presentación de “Patrimonio etnográfico de Cerponzóns”, del que se imprimirán 250 ejemplares. | // FDV / S.R.

S.R.

“Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados”. Juan José Esperón, de la Asociación “O Chedeiro”, resumía así la importancia de cuidar nuestro legado y trasmitirlo a los que nos sucedan, un empeño que está en el centro de la gestación del libro “Patrimonio etnográfico de Cerponzóns”.

Esperón firma la obra con el antropólogo Rafael Quintía, que no ocultó su sorpresa por la riqueza etnográfica de esa parroquia. Especialmente, señaló a los numerosos puentes y pontellas de Cerponzóns “una Mesopotamia entre dos ríos” que conserva esas infraestructuras realizadas con grandes bloques de piedra.

Sus distintas tipologías y su estado de conservación llamaron la atención de los autores de estudio, que insisten en que “no se le da valor a estos elementos, que muchas veces son asfaltados”. Como tampoco a los muros de junta seca, los tradicionales “valados”, protegidos en otras comunidades como el bien cultural que son y olvidados en Galicia, cuando no sustituidos por nuevos cerramientos.

“Es importante también la labor de los políticos para recuperar y mantener lavaderos, molinos...” recordó a mayores Juan José Esperón.

Cerponzóns también es muy rico en molinos, debido igualmente al elevado número de ríos y regatos que atraviesan la parroquia, y conserva en muchas zonas de ribera espacios con naturaleza autóctona “para caminar y descubrir”, recordó Rafael Quintía.

El libro se presentó ayer en el Concello en un acto encabezado por el concejal de Educación, Tino Fernández, que felicitó a “O Chedeiro” por “poner en valor el territorio” con una obra que ayuda a saber más de la parroquia, “y conocer una parte de Pontevedra es conocernos un poco más a nosotros”.