Principal hipótesis del accidente: el conductor perdió el control del bus por efecto del 'aquaplaning'

Se ha tomado declaración a los dos supervivientes y ya ha finalizado la inspección del vehículo en las instalaciones de Monbus en Lourizán

La Guardia Civil custodia en las cocheras de Monbús en Lourizán el autobús accidentado.

La Guardia Civil custodia en las cocheras de Monbús en Lourizán el autobús accidentado. / RAFA VÁZQUEZ

N. D.

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) toma declaración este jueves a los dos supervivientes del accidente de autobús ocurrido en Nochebuena cuando se precipitó al río Lérez a su paso por la parroquia de Pedre, en Cerdedo-Cotobade. Se trata del conductor, Carlos Monzón, de 63 años, y de una vecina de Ponteareas, María del Rosario González Rocha, de 49 años. Sus testimonios son clave para determinar las causas del siniestro.

Además de esas declaraciones, la Guardia Civil cuenta con los datos de la reconstrucción del accidente, realizado el miércoles, y de la inspección del propio vehículo, que se ha llevado a cabo este jueves en las instalaciones de Monbus en Lourizán. En este trabajo, además de analizar diversos aparatos electrónicos del autobús, se ha realizado su escaneo completo y fotografías de un vehículo similar para poder hacer una comparativa.

Mientras el miércoles el autobús permanecía en una explanada exterior de Cochetas, este jueves ya fue introducido en uno de los hangares de la empresa, donde los agentes han podido trabajar resguardados de la lluvia.

Por el momento no hay conclusiones, ni siquiera provisionales, de lo ocurrido, pero una de las hipótesis es que se produjera el fenómeno del 'aquaplaning', ya que en el momento del accidente caía una intensa lluvia y los vecinos asegura que a la entrada del puente de Pedre se acumulan grandes bolsas de agua.

Finalmente, en el atestado definitivo que se entregará al juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra también pesará la reconstrucción del accidente, que este miércoles hicieron en el mismo lugar del siniestro agentes expertos llegados de Madrid.

El accidente ocurrió sobre las 21.20 horas del día de Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra, si bien el miércoles fue trasladada a Vigo.