Sanxenxo roza la mil toneladas de residuos orgánicos al mes

Ultima la colocación de tres nuevos composteros comunitarios en Baltar, Nantes y Sanxenxo

Trabajos para el nuevo compostero de Sanxenxo.   | // FDV

Trabajos para el nuevo compostero de Sanxenxo. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Concellería de Medio Ambiente culmina esta semana la colocación de los tres nuevos centros de compostaje en Nantes, Baltar y Sanxenxo, adjudicados por 41.824 euros, que se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro en Portonovo. Con la puesta en marcha de esta red de composteros comunitarios se busca reducir la materia orgánica que se envía a Sogama.

Esta actuación está cofinanciada por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, al 90%. El Concello deberá asumir el 10% de la actuación y el coste del IVA. Dentro de la subvención se incluye también la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros para tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante en los composteros comunitarios.

Hasta noviembre, Sanxenxo suma 10.119 toneladas de restos orgánicos, a una media de 919 al mes, con julio, agosto y septiembre como los de mayor recogida de este tipo de residuos. Supone un incremento de 279 toneladas respecto a 2021. En cuanto a los envases, son 366 toneladas, 17 menos que el mismo periodo del año pasado y de papel, 535 toneladas, tres menos. En cuanto al vidrio hasta noviembre se recogieron 658 toneladas, 67 más que el año pasado por esas fechas. En cuanto al tratamiento de voluminosos, se recogieron ya 171 toneladas, 10 más que en el mismo periodo de 2021. En 2020 se puso en marcha el punto limpio móvil para reforzar la recogida selectiva de residuos como baterías de teléfonos, toners, pilas, pequeños electrodomésticos o algunos envases y residuos sólidos específicos. Para la gestión de otros residuos especiales, Sanxenxo dispone del punto limpio en Padriñán y de un sistema de recogida de voluminosos.