Las intensas precipitaciones de Nochebuena desbordan los ríos Umia, Lérez y Os Gafos

El Umia se desbordó de nuevo en Caldas

El Umia se desbordó de nuevo en Caldas / Noé Parga

N. D.

Más de 60 litros por metro cuadrado de lluvia en menos de 24 horas en Pontevedra, al igual que en Caldas, , casi 80 en el Monte Castrove de Poio y hasta 95 en Ponte Caldelas. La Nochebuena se celebró pasada por agua en toda la comarca y muchos servicios de emergencia tuvieron que actuar para hacer frente a las notables crecidas de los ríos, como ocurrió en el Umia en Caldas, algunos tramos del Verdugo o el Lérez y Os Gafos en Pontevedra. Algunos de estos ríos ya eran objeto de especial vigilancia, dentro del plan Inungal de la Xunta, desde hace unos días, ante el aumento de su caudal.

Playa fluvial de Portas, anegada. |   // N. P.

Playa fluvial de Portas, anegada. | // N. P.

Durante la noche hubo desbordamientos en Os Gafos, en el paseo fluvial y en la zona de Tomeza, sin causar daños graves, así como en la Illa das Esculturas, pero de mayor envergadura fueron las inundaciones en Caldas. Según Protección Civil el Umia se desbordó en varios puntos y había varios inmuebles anegados, con las bombas de achique a pleno funcionamiento. También se vigilaba durante la mañana de ayer, día de Navidad, el tramo por la zona de A Tafona.

Umia desbordado en Caldas. |   // N. PARGA

El Lérez se salió de su cauce en el tramo interno de la Illa das Esculturas / G. Santos

El Lérez alcanzó ayer un caudal de más de 165 metros cúbicos por segundo, casi el doble que el vienes, cuando no llegaba a 90, después de que la estación de Meteogalicia en Campolongo haya registrado alrededor de 80 litros por metro cuadrado de lluvia en apenas 72 horas. En el mismo periodo se recogieron al menos 120 litros en Ponte Caldelas, donde el río Verdugo alcanza ayer domingo los 55 metros cúbicos por segundo, frente a los 23 del viernes. El régimen más alto de precipitaciones acumuladas en los últimos tres se registra en el Monte Castrove en Poio, con unos 160 litros, junto con el Monte Xesteiras, en Cuntis, con 140.