Familia y amigos de Gustavo Dacal buscan ayuda económica en instituciones públicas

El exatleta se encuentra ingresado en México tras su cuarta operación en 11 días

Gustavo Dacal, en su época de atleta en la Gimnástica.

Gustavo Dacal, en su época de atleta en la Gimnástica. / RAFA VÁZQUEZ

Antonio Santos

La incertidumbre acerca del estado de salud del exatleta y entrenador caldelense Gustavo Dacal, ingresado desde hace once días en un hospital en Veracruz (México) tras la picadura de un mosquito, sigue preocupando a su familia y círculo de amistades más cercanas, que se encuentran a la espera de que mejore su evolución física para poder conocer de primera mano si el plusmarquista nacional en lanzamiento de jabalina optará por regresar a España o quedarse en México, donde reside desde hace más de una década y ejerce como entrenador.

Dacal, de 45 años, fue sometido, por el momento, a cuatro operaciones desde que inició su estadía en el complejo hospitalario de Veracruz. Lo que inicialmente se diagnosticó como dengue tras la picadura derivó en una apendicitis y una inflamación de colon, que fueron operadas con éxito. Sin embargo, la infección llegó a la columna vertebral y la médula ósea, en forma de una espondilodiscitis que le llevó por tercera vez al quirófano y que afecta a la movilidad de su tren inferior, además de que podría suponer un futuro cercano en silla de ruedas para el diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina, que se encontraba en México como entrenador desde 2012 y ejercía ahora en el Instituto del Deporte de Veracruz.

Esta afección, detectada el martes día 13, no se pudo operar hasta el domingo siguiente, ya que los médicos desestimaron intervenir antes las complicaciones en el apéndice y el colon.

No obstante, Dacal volvió a pasar por quirófano hace tres días para ser sometido durante más de cuatro horas a una ileostomía, después de que se detectase que la coleostomía realizada anteriormente no estaba funcionando correctamente.

Fuentes de su entorno más cercano señalan a FARO que todavía se desconoce si Dacal, que sigue guardando reposo tras una operación de cuatro horas y todo el peaje físico vivido en los últimos once días, querría volver a España en cuanto tenga la oportunidad o continuar su tratamiento en México.

Tanto la familia como el círculo más cercano de amigos de Gustavo Dacal está en permanente contacto con el exlanzador, que ha sido capaz de enviar varios mensajes de audio animando a sus allegados y dando señales de que luchará al 100% para dejar atrás el delicado estado de salud que arrastra desde hace poco más de diez días.

Un objetivo para el que sus más próximos se han movilizado con donaciones económicas cuantiosas, ya que la sanidad en México es privada y el exatleta caldelense carecía de seguro médico. En esa línea, el Concello de Ponte Caldelas también se ha movilizado, habilitando una cuenta junto a la familia de Dacal en la que se pueden hacer contribuciones para los gastos médicos que han ido surgiendo.

No obstante, desde su entorno siguen pidiendo la colaboración de las autoridades para facilitar que Gustavo Dacal pueda ser tratado o regresar a casa en las mejores condiciones posibles.

Suscríbete para seguir leyendo