El “regreso” de las hermanas Mendoza

Hologramas y recreaciones permiten “compartir” la sede de Turismo Rías Baixas con sus antiguas propietarias en el siglo XIX | El histórico edificio registra un profundo cambio

Carmela Silva observa el holograma de las hermanas Mendoza.

Carmela Silva observa el holograma de las hermanas Mendoza. / FdV

R. P.

El Palacete das Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, ya luce su innovador lavado de cara. La Diputación ha reabierto las puertas de la oficina de información turística tras los trabajos de accesibilidad y transformación digital acometidos en los últimos meses. El inmueble se convierte así en un nuevo recurso turístico para la provincia, muy relacionado con el legado histórico del inmueble y con un especial protagonismo de quienes fueron sus últimas moradoras y propietarias, representantes de la alta burguesía de la sociedad de la ciudad de Pontevedra. a principios del siglo XX: las hermanas Mendoza. Todo ello gracias al uso de tecnologías punteras como la realidad virtual, los hologramas o una sala inmersiva como parte del programa “Tourist Inside”. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo un recorrido por todas las novedades del Palacete das Mendoza tras las obras, valoradas en unos 350.000 euros.

Una de las salas del renovado Palacete. |   // FDV

Una de las salas del renovado Palacete. | // FDV / R. P.

Silva aseguró que “el nuevo Palacete das Mendoza va a sorprender mucho”, puesto que ahora “ya no es solo un espacio donde la gente viene a buscar información turística para pasar a ser una experiencia en la que la gente se va a sumergir en nuestra historia y nuestro patrimonio”. El jardín es un espacio tematizado que recrea los jardines del Palacete en vida de las hermanas Mendoza, con mobiliario, elementos informativos (pantallas y soportes táctiles) y un sistema de aromaterapia “para experimentar sensaciones”, aseguró la presidenta provincial. La sala inmersiva 270º es un área de proyección donde se muestran contenidos inmersivos. Está completamente tematizado en la época en que vivieron las hermanas Mendoza (con uso de vinilos, lámparas vintage y persianas automáticas) y cuenta con un amplio equipamiento tecnológico con más de 33 metros cuadrados de pantallas de proyección.

En el espacio de realidad virtual 360º, los visitantes pueden sumergirse en siete salas que recrean los salones de las hermanas Mendoza a finales del siglo XIX utilizando gafas de realidad virtual controladas por joysticks. El espacio también está tematizado físicamente con muebles de época. La cuarta etapa es un espacio holográfico en el que un equipo de holografía muestra una grabación que recrea a las hermanas como propietarias del Palacete en distintos contextos de su vida. Por su parte, el mostrador de atención al cliente también se ha transformado para aprovechar mejor el espacio, pasando de estar relegado a un segundo plano a ocupar todo el espacio central.

Además de estos cuatro espacios y el mostrador, el proyecto “Tourist Inside” también incluyó la dotación de numerosos elementos tecnológicos para brindar información flexible y adaptada a los usuarios del Palacete das Mendoza. Destaca la mesa interactiva, con pantalla de 65 pulgadas, multitáctil y a prueba de derrames de líquidos, con un diseño accesible. A través de un mapa interactivo, los visitantes pueden guardar los recursos turísticos y la mesa crea automáticamente una ruta que pueden enviar a su correo electrónico. También un videowall, al fondo del espacio central, como gran escaparate virtual de la provincia. Está configurado con 16 monitores multipantalla de 55 pulgadas cada uno. También se trabajó en el portal web y una aplicación móvil, y se instalaron dos tablets con soporte de pie en las que se recogerá el retorno de la experiencia con encuestas de satisfacción. Sus resultados servirán para el seguimiento tecnológico del destino para la futura toma de decisiones en el ámbito de la promoción y comercialización de los recursos de la provincia.

La reapertura del Palacete das Mendoza también incorpora el nuevo acceso para personas con dificultades de movilidad. Las obras de accesibilidad consistieron en la dotación de un ascensor exterior, situado junto a la escalera principal, que conduce directamente a la zona central del solar, entre la entrada principal y el jardín.

Suscríbete para seguir leyendo