Medio centenar de tiendas compite por el premio al mejor escaparate navideño

También incluye premios para el público que vote y el jurado inicia sus rondas de valoración

Luz Gómez Señoráns y Manel Loureiro acompañaron a Yoya Blanco en la primera visita del jurado.

Luz Gómez Señoráns y Manel Loureiro acompañaron a Yoya Blanco en la primera visita del jurado. / FdV

R. P.

Un total de 47 establecimientos compiten por hacerse con los premios del Concurso de Escaparates de Nadal que convoca el Concello y la plataforma #PonteLovers en colaboración con la empresa Pontevedra Digital. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, encabezó este miércoles la primera visita del jurado a los distintos establecimientos para conocer sus decoraciones.

La acompañaron el escritor Manel Loureiro y la técnico forestal Luz Gómez Señoráns, miembros del jurado del certamen, en un recorrido por los escaparates de los establecimientos comerciales. Asimismo, forman parte del equipo calificador la escaparatista e interiorista Hilenia Iglesias; la artista y docente de la Universidad de Vigo Carmen Hermo, y un grupo de 30 alumnos del Ciclo Superior de Dirección Comercial y del Ciclo Medio de Marketing de Productos Alimentarios del IES de Monte Porreiro, tutelados por los profesores Iria Morgade y Alexandre Losada.

El certamen incluye dos categorías de premios: los de los escaparates de los establecimientos (resultado de la puntuación del jurado más la del público), dotados con 1.300, 800, 500 y 200 euros; y los galardones que se otorgan al público que participe emitiendo su voto, consistentes en 10 vales de 60 euros para gastar en los comercios registrados.

El jurado emitirá una única votación conjunta y dispondrá de hasta el próximo lunes, día 26, para visitar y puntuar la decoración de los comercios, seleccionando los 10 escaparates finalistas.

Los portavoces municipales indican que a la hora de realizar sus valoraciones (de 0 a 10 puntos), los calificadores tendrán en cuenta aspectos como la composición del escaparate; originalidad en el tema navideño; el uso de artículos que se comercialicen en la tienda como elementos decorativos; interacción con el público; el empleo de técnicas sostenibles, materiales de desecho o elementos naturales (uso obligatorio), y el grado estimado de trabajo empleado para realizar estas ambientaciones.

Yoya Blanco, explica que “una vez el jurado seleccione a los finalistas, se abrirá un plazo, entre el 28 de diciembre y el 6 de enero, en el que el público podrá votar (con 10, 6, 3 y 1 puntos) a través de la aplicación Easypromos para elegir el cuatro escaparates ganadores”. “Los 10 finalistas dispondrán de vallas publicitarias con códigos QR que darán acceso a esta votación online y todos los ciudadanos que participen en ella entrarán en el sorteo de diez premios de 60€ para gastar en los comercios inscritos en el concurso”, ha destacado el concejala.