Podcasts para dar voz a grandes mujeres gallegas

La Diputación homenajea en 2023 a doce figuras del feminismo en “Aquí faltan páxinas”

Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / FdV

R. P.

Llena la parte silenciada de la historia rescatando episodios clave protagonizados por doce gallegas extraordinarias. Este es el objetivo principal con el que nace “Aquí faltan páxinas”, una iniciativa pionera que se desarrollará por primera vez en formato podcast, que pone en marcha la Diputación junto con O Cable Inglés para poner en valor la aportación femenina a la desarrollo de la humanidad. El proyecto parte de una colección de relatos sonoros que darán a conocer los logros de estas mujeres en 2023, uno por mes, que se complementará con 12 charlas en nueve municipios de la provincia que han tenido relación con ellas. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó este martes la campaña, junto a la coordinadora Marián Fernández, y Guillermina Domínguez, Milagros Bará y Loli Docampo, que protagonizarán tres de los coloquios previstos.

A partir de enero, la colección de podcasts, que se colgará en la web “Aquí faltan páxinas de la web de la Diputación y con enlace a Spotify, recogerá mes a mes las historias narradas por Marián Fernández de María Soliña, Elisa Patiño, Olimpia Valencia, Maruja Mallo, Concepción Arenal, Antonina Sanjurjo, María Vinyals, Ernestina Otero, Ángeles Alvariño, Isabel Barreto, Carolina Otero y Sofía Novoa, referentes en diferentes ámbitos como el deporte, la educación, la investigación o el activismo. Además, se publicará una ruta virtual que mostrará los puntos más importantes de la biografía del protagonista del mes.

Silva enfatizó que este proyecto, que nació con vocación de continuidad, da voz a “mujeres esenciales, nuestra historia olvidada, pero nunca enterrada”. “Las aportaciones de las grandes mujeres no las puede borrar nadie y eso que empeño se puso”. Recordó que “estas doce son únicas, nuestras referentes”

La coordinadora del proyecto, Marián Fernández, destacó que esta colección nace con vocación universal y “tenemos mucha hambre de referentes”, por lo que la campaña parte de las mujeres de la provincia, pero “nos gustaría seguir incorporando nombres de cualquier ámbito, tanto público como privado, porque sin ellas no estaríamos aquí”. Por su parte, Guillermina Domínguez, que hablará de María Soliña, destacó que “la historia de la mujer es indispensable y básica para lograr su emancipación y es necesario visibilizarla”. Milagros Bará, experta en Elisa Patiño, calificó la nueva iniciativa provincial como “indispensable” para “ayudar a normalizar la situación”. “Faltan páginas para poner en valor a las pontevedresas y gallegas por el mundo que hicieron importantes aportaciones a la historia”. Y Loli Docampo, que protagonizará la charla sobre Maruja Mallo, espera que el proyecto sirva “para desentrañar la huella y dar a conocer la trayectoria de esta artista, que todavía no tiene la repercusión que debería”.

El programa comenzará en enero con la figura de María Soliña, (1551-?), acusada de brujería. En febrero, la protagonista será la pionera de la aviación española, la “mujer pájaro” Elisa Patiño, (1890-1919), con la tertulia de Milagros Bará en Sanxenxo. Marzo rescatará la historia de la primera gallega licenciada en medicina, Olimpia Valencia (1898-1987), y abril será el turno de la artista Maruja Mallo (1902-1995)

Por otro lado, en mayo se recuperará a la humanista y activista Concepción Arenal (1820-1893), de quien hablarán Anna Caballé en la cárcel de A Lama; mientras que en junio el podcast estará dedicado a Antonina Sanjurjo, jugadora de hockey (1910-1939).

En julio se rescatará la figura de la escritora y feminista María Vinyals y en agosto la maestra Ernestina Otero (1890-1956) será la protagonista. En septiembre será el turno de la oceanógrafa y pionera de las investigaciones marinas Ángeles Alvariño, y en la recta final del año, la primera mujer almirante, Isabel Barreto, (1567-1612) protagonizará el podcast de octubre. La charla sobre Eloísa Gómez será en el Pazo Provincial de Pontevedra; noviembre estará dedicado a Carolina Otero (1868-1965), icono de la Belle Époque. Finalmente, el programa cerrará en diciembre con la compositora y música Sofía Novoa (1902-1987).

“Faltan páxinas” también es protagonista de la agenda institucional para 2023 que publica la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo