Educación implanta nueve Puntos Creativos en centros del municipio

Son espacios de fomento de la innovación educativa | El CEIP Parada Campañó dedica el suyo a la seguridad vial de los alumnos

Visita del delegado territorial de la Xunta al Polo Creativo del CEIP Parada-Campañó.

Visita del delegado territorial de la Xunta al Polo Creativo del CEIP Parada-Campañó. / FdV

R.P.

Robots, equipamientos audiovisuales, tabletas, materiales para impresión 3D y mobiliario específico. Son algunas de las dotaciones de los Polos Creativos, un programa para fomentar la creatividad, la superación de retos y el diseño de prototipos que la Xunta despliega cinco institutos y cuatro colegios de la ciudad. En concreto, este plan de fomento de la innovación educativa se implementa en los IES Xunqueira I y II, Sánchez Cantón, Frei Martín Sarmiento y Montecelo y los CEIP San Martiño, Froebel, Xunqueira 2 y Parada-Campañó.

Éste recibió este martes la visita del delegado territorial de la Xunta, Luis López, cuyo Polo Creativo se centra en la seguridad viaria, al tratarse de un colegio marcado por la proximidad de una carretera con un elevado volumen de tráfico. Así, su programa incluye desde la creación de un carné magnético a la realización de podcast informativo, un circuito de educación viaria o el diseño de material de concienciación.

Cada centro participante trabaja en las competencias STEM (Ciencia, Tecnología y Matemática) y en general en mejorar las capacidades digitales y científico-tecnológicas del alumnado. Para ello habilitan un espacio físico especializado, que en cada uno de ellos funciona como centro de actividades de los respectivos programas que implementen.

Luis López se felicitó por la gran acogida de esta iniciativa puesta en marcha este curso por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades este mismo curso, ya que también se implantaron polos semejantes en municipios del entorno de la ciudad del Lérez como A Lama, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Marín, Vilaboa y Ponte Caldelas.

El representante del Gobierno autónomico, al que acompañó en su visita el jefe territorial de Educación, César Pérez, recordó también que estos programas “ya triunfan en decenas de centros de la provincia de Pontevedra, con un presupuesto de 3,7 millones a lo largo de este año”.