La curva de la gripe A se estabiliza e ingresan menos de la mitad de los infectados que acuden a Urgencias

La situación de los PAC, muchos sin médicos, complica la gestión de la enfermedad esta campaña en Pontevedra | La incidencia del COVID es menor, pero se espera que aumente la de dos nuevas variantes los próximos meses

Traslado del 061 de un paciente a Urgencias del Hospital Montecelo.  // GUSTAVO SANTOS

Traslado del 061 de un paciente a Urgencias del Hospital Montecelo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

La curva de la gripe A todavía no ha alcanzado su pico en el área sanitaria de Pontevedra, pero sí se ha estabilizado esta semana. Los profesionales del Hospital Montecelo están logrado manejar la situación, especialmente complicada esta campaña por la falta de médicos en las Urgencias extrahospitalarias, las de los Puntos de Atención Continuada (PAC). A día de hoy, está ingresando menos de la mitad de los infectados por este virus, que se caracteriza por ser una variante muy transmisible.

“No creo que hayamos tocado el pico, ya que estamos todavía al inicio del invierno y habrá que ver cómo va la cosa. En este momento digamos que hemos alcanzado una especie de estabilidad. Tuvimos problemas a principios de semana con muchas infecciones respiratorias y más patología en general. No solamente está el problema de que nos encontramos en una época alta de infecciones, sobre todo de gripe A, de COVID mucho menos, sino que a ello se une la situación de los PAC y de Atención Primaria”, resume el jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

“Hay muchos más pacientes que vienen al hospital y esto hace más complicado su manejo. Esto nos deja menos capacidad en la toma de decisiones. Lo ideal sería tener más tiempo, más espacio... y esto nos permitiría que algunos de los enfermos que vienen no ingresasen”, añade.

“Tener gripe no es un criterio en sí mismo para ingresar, solamente lo hacemos cuando hay complicaciones que en sí mismas pueden hacer que sea una enfermedad mucho más grave"

Adolfo Baloira

— Jefe de Neumología del CHOP

En cualquier caso, se muestra satisfecho con el avance que se ha producido durante la semana. “El lunes y el martes fueron días tremendos, con muchos pacientes sin cama, pero se ha solucionado relativamente bien. Hoy (por ayer sábado) ha bajado bastante el número de pacientes ingresados y si entre Neumología y Medicina Interna estábamos por encima de los 200 pacientes todos los días, ahora estamos en torno a 185, es decir, unos 30 menos, lo que nos da cierta tranquilidad”, reconoce el especialista.

En este sentido, subraya que la estancia de hospitalización media de los pacientes en el servicio de Neumología del Hospital Montecelo es de 5,5 días, “una de las más bajas de Galicia”. “Esto permite mucha renovación de pacientes debido al seguimiento ambulatorio y las citas rápidamente en consulta, que en otros hospitales gallegos no se están dando”, señala.

Adolfo Baloira recuerda que “no hay que olvidar que este hospital tiene una superficie muy pequeña en Urgencias para las necesidades que tiene, son muchos menos boxes de los que se necesitan, algo que confiamos en que se solucione con el nuevo hospital”.

De nuevo insiste en que “lo que necesitamos es poder mejorar la situación de los PAC para acostumbrar a la gente a que hay muchas cosas que se pueden mejorar antes de acudir a un hospital”.

Casos de más gravedad

Del total de pacientes que acuden a Urgencias de Montecelo, hay un porcentaje importante de infecciones por gripe A. Aún así, de ellos ingresan “menos de la mitad”, informa el jefe de Neumología del CHOP. La mayoría son personas mayores con pluripatologías. “Tener gripe no es un criterio en sí mismo para ingresar, solamente lo hacemos cuando hay complicaciones que en sí mismas pueden hacer que sea una enfermedad mucho más grave. Si la gripe aparece en un paciente respiratorio severo, con insuficiencia respiratoria y vemos que han empeorado, sí puede ser una enfermedad grave. También hay más gravedad en las personas muy obesas”, resume.

Asimismo, recuerda que la eficacia de la vacuna de este año contra la gripe tiene “una eficacia mucho menor” que la que tiene, por ejemplo, la vacuna contra el COVID. “Y además, el porcentaje de gente que se vacuna contra la gripe no es tan elevado como la que lo ha hecho contra el coronavirus”, destaca.

La actual variante de la gripe A que circula es “muy transmisible”. “Todos hemos descuidado un poquito las maneras para contagiarnos menos. Hay muchas cenas de empresa, de amigos... y nadie está con mascarilla. Es posible que de ahí salgan casos y lo preocupante es si tienes algún familiar mayor, en quien la enfermedad puede derivar en grave”, advierte el neumólogo.

Actualmente, se administra un fármaco, para la gripe A, el Oseltamivir, “pero con muy poca evidencia de eficacia”, concluye.

Más del 67% de los mayores ya se vacunaron

Según el informe semanal de la Consellería de Sanidade, el 67, 54% de los mayores de 60 años se vacunaron contra la gripe en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Es el segundo porcentaje más bajo de las siete áreas gallegas, solo con Vigo como menor, con un 61,57%. Por el contrario, a la cabeza se encuentra A Coruña, con un 72,96%. En cuanto a los niños menores de cinco años vacunados, en el área de Pontevedra y O Salnés son el 46,17%.

[object Object]

La mayoría de los casos de COVID que está secuenciando el CHOP son de las variantes BA.4 y BA.5, “relativamente sensibles tanto a las nuevas vacunas como a algunos de los anticuerpos artificiales que ponemos”. Pero están surgiendo dos variantes nuevas “para las que ninguno de los anticuerpos que tenemos es eficaz”, informa el jefe de Neumología del CHOP, que añade que, además, “son mucho más resistentes a las vacunas”. “Por ahora estas dos variantes no tienen mucha incidencia, pero puede ser que en los próximos meses se fueran incrementando. Por ahora con el coronavirus estamos razonablemente tranquilos”, confiesa. Es por ello que aconseja la cuarta dosis de la vacunación de la población ahora que se abre de nuevo para las franjas de edad más jóvenes: “Todo el mundo debería de vacunarse”.

174 casos activos en el área

Actualmente, hay, según la Consellería de Sanidade, 174 personas infectadas con COVID en el área sanitaria. De ellas, 16 están hospitalizadas, ninguna en la UCI en estos momentos. Solamente en el municipio de Pontevedra se diagnosticaron 48 casos nuevos en las dos últimas semanas. Desde que se declaró la pandemia, en marzo de hace dos años, se han contagiado con el virus 77.876 personas en Pontevedra y O Salnés (el 54,8% mujeres), de las cuales lo han superado 77.357. El resto lo están pasando o fallecieron por complicaciones con esta y otras enfermedades previas. Estos últimos suman 349 desde entonces, la mayoría personas de avanzada edad o con patologías previas; el 64,5% tenían más de 80 años. En el conjunto de Galicia hay 2.056 positivos reconocidos oficialmente, de los cuales 211 están hospitalizados, cinco de ellos en unidades de críticos. La cifra de fallecidos con el virus hasta el momento desde que se inició la pandemia es de 3.990 personas en la comunidad autónoma.

Suscríbete para seguir leyendo