El “colapso” en Urgencias y Atención Primaria se cuela en el debate del próximo pleno municipal

Lores cree que la Corporación debe reaccionar ante una situación que “cada día es peor” EEl PP lo acusa de buscar réditos políticos

Ana Pontón y Miguel Anxo Fernández Lores, junto a otros dirigentes del BNG, ante el Hospital Montecelo de Pontevedra.

Ana Pontón y Miguel Anxo Fernández Lores, junto a otros dirigentes del BNG, ante el Hospital Montecelo de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

C. García / A. López

La compleja situación que se vive en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tanto en Atención Primaria como en Urgencias ha llegado a un punto en el que el gobierno local de ciudad del Lérez considera que debe reaccionar. Así, el ejecutivo llevará al Pleno del lunes por la vía de urgencia una moción en la que exige a la Xunta “la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la cobertura de las plazas vacantes y prestar una atención sanitaria pública digna en el concello de Pontevedra y en toda el Área Sanitaria”. Lo mismo solicitan para las urgencias pediátricas y hospitalarias.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el encargado de presentar esta moción conjunta de los grupos de gobierno (el BNG y el PSdeG-PSOE) ante el “colapso” las urgencias sanitarias y la atención primaria en los últimos días, con pacientes “deambulando” de un PAC a otro en busca de alguno en el que pudieran ser atendido y traslados de pacientes desde centros de Pontevedra hacia O Salnés o a hospitales privados como el QuirónSalud. “La situación es conocida, todos tenemos experiencias de que aquí no hay consultas de Atención Primaria o te dan cita o no te dan, a la vez que los PAC no tienen personal”.

“La situación es conocida, todos tenemos experiencias de que aquí no hay consultas de Atención Primaria o te dan cita o no te dan, a la vez que los PAC no tienen personal”

Miguel A. Fernández Lores

— Alcalde de Pontevedra

Lores considera la situación lo suficientemente grave como “para afrontarla con seriedad y por lo tanto queremos que el Pleno se defina y se exija de los responsables de la sanidad pública gallega que se tomen las medidas pertinentes”. Y es que, alertó, que se trata además de un momento en el que la posible falta de personal se suma “al aumento de las infecciones respiratorias víricas o bacterianas”.

“Estamos escuchando excusas” sobre la falta de personal o la cobertura de las plazas, pero lo cierto, según Lores, “es que cada día que pasa es peor que el anterior”, y que un servicio básico y uno de los pilares del estado de bienestar “se está deteriorando hasta niveles desconocidos” hasta ahora.

La inclusión de la moción por la vía de urgencia se aprobó con el voto de socialistas y nacionalistas pero el PP votó en contra.

El portavoz municipal Rafa Domínguez, aclaró que su postura se debe a la negativa del gobierno local a introducir por esta vía múltiples iniciativas del PP anteriores: “O todos iguales o todos distintos”, indicó. Ciñó el sentido del voto a una “cuestión formal”.

En cuanto a la postura del PP respecto a la moción, dejó intuir un posible voto negativo: “Para la defensa de la sanidad pública y del personal sanitario saben que siempre me pongo de su lado”, pero cree que, con esta moción, “se está utilizando la sanidad para obtener un rédito político y eso es grave”. “Usar una situación compleja”, dijo con el objetivo de sacar beneficios políticos “es lamentable, indicó el portavoz del PP.

[object Object]

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón compareció ayer ante el Hospital Montecelo de Pontevedra para “denunciar la situación de extrema gravedad que está viviendo la sanidad pública”. Culpa de este “colapso, falta de medios y precariedad” al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusa de “estar escondido detrás de mentiras y manipulaciones que quieren tapar el destrozo sanitario que se está produciendo después de 13 años de recortes”. Por ello anunció cuatro propuestas del BNG dirigidas al presidente de la Xunta. La primera es pedir “que dé la cara” compareciendo en el Parlamento para explicar a la ciudadanía qué medidas va a tomar ante la situación de colapso de Atención Primaria y de las Urgencias. También pide que ponga en marcha un plan de refuerzo de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros. La tercera propuesta que plantea a Rueda es que planifique y apruebe un programa para incorporar nuevos servicios en los centros de salud, con especialidades como psicología clínica, ya que según los datos que manejan, el 30% de las consultas tienen que ver con la salud mental. Por último, el BNG pide un plan para eliminar las listas de espera con 149 millones de euros.

Respuesta de la gerencia

La intervención provocó la respuesta del gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Flores, que anunció de que esta área gestionará el próximo año 432 millones de euros. También recordó a Pontón que el CHOP cuenta con un plan de salud mental que permite, entre otras cuestiones, prevenir conductas suicidas. Defendió las listas de espera y señaló que la falta de médicos se da en todo el país y que eso es algo que ya no se le escapa a nadie.