Vendedoras de la Plaza proponen al colectivo Colón Galego para los Cidade de Pontevedra

Destacan la contribución de la asociación “a la visualización de la ciudad” con un tema de “carga cultural e histórica” | Aseguran verla reflejada “en los visitantes y usuarios”

Bancadas de pescado del Mercado de Abastos. |   // RAFA VÁZQUEZ

Bancadas de pescado del Mercado de Abastos. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

La Asociación de Profesionales de la Plaza de Abastos de Pontevedra propone a la Asociación Cristóbal Colón Galego “Celso García de la Riega”, a los premios Cidade de Pontevedra, que cada 20 de enero, festividad de San Sebastián, reconocen a aquellos particulares y entidades que se hayan destacado durante el año precedente por su trabajo e impulso de la imagen de la Boa Vila.

Las vendedoras del Mercado argumentan su propuesta en “los méritos que reúne” el colectivo Colón Galego “en beneficio de la ciudad de Pontevedra”, y en “el interés que ha provocado” acerca de un tema “de tanto atractivo turístico, cultural y social”.

Añaden que ven reflejado este interés “en nuestros visitantes, nuestros usuarios y entre nosotros mismos, interés que no pasa desapercibido por la alta repercusión conseguida en los medios”.

María del Carmen Santos, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Plaza de Abastos, firma la solicitud presentada ayer en el Registro del Concello. En ella se pide el reconocimiento para la Asociación Colón Galego como un reconocimiento a su contribución “a la visualización de la ciudad, y por la "carga cultural, social e histórica que están consiguiendo en beneficio de todos”.

El anuncio de la candidatura coincide con la salida, hoy, de los restos óseos localizados en el Adro Vello de San Salvador de Poio y en el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en Vilaxoán-Vilagarcía, con destino a la Universidad de Granada

El anuncio de la candidatura coincide con la salida de los restos óseos localizados en el Adro Vello de San Salvador de Poio y en el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en Vilaxoán-Vilagarcía y que se incluyen en la investigación científica sobre el ADN de Colón.

Siguiendo el protocolo, las muestras han permanecido desde que se completó la excavación en un proceso “de secado” a fin de que se encontrasen en un grado óptimo de humedad para que fuesen trasladadas con el mínimo riesgo de perder material genético.

Completada esta fase, las muestras saldrán esta mañana desde las instalaciones de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano) con destino a la Universidad de Granada, donde el equipo encabezado por el genetista José Antonio Lorente las cotejará con las obtenidas de Colón y de su hijo en la catedral de Sevilla.

La Asociación Colón Galego, que impulsó la participación de la teoría gallega en esta investigación internacional, señala que por el momento no hay fecha para conocer los primeros resultados.

Suscríbete para seguir leyendo