El CHOP incorpora un bisturí de láser que minimiza los riesgos en Dermatología

Esta nueva plataforma permite realizar con la máxima precisión las intervenciones quirúrgicas

El nuevo aparataje, ya en la Casa del Mar.   // FDV

El nuevo aparataje, ya en la Casa del Mar. // FDV / R.P.

R.P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha incorporado un bisturí de altas prestaciones -una plataforma láser CO2 quirúrgica- para el servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Tal y como informan fuentes oficiales, se trata de un aparato en el que el Sergas ha invertido 68.970 euros y que se emplaza en el centro de especialidades de la Casa del Mar de Mollabao.

“Este láser de CO2, superpulsado y digital, excitado por radiofrecuencia, permite realizar con la máxima precisión y mínimos efectos adversos cortes y vaporizaciones de tejido con coagulación, además de tratamientos fraccionados de múltiples patologías. Esta tecnología sustituye parcialmente a la electrocirugía convencional con bisturí eléctrico”, añaden.

Cómodas dimensiones

Se trata de un equipo ligero y de cómodas dimensiones, lo que le reporta capacidad para utilizarse en cualquiera espacio quirúrgico. Las ventajas de la implantación de este equipamiento en la Casa del Mar supondrá para los pacientes una minimización de los riesgos y de los efectos secundarios postquirúrgicos, así como menores tiempos de recuperación, “con unos excelentes resultados estéticos y funcionales”, señala el Sergas. Además, asegura que se evitará la derivación a otros centros que disponen de la técnica, “lo cual es relevante, ya que en muchas ocasiones los tratamientos se realizan en días sucesivos”.

La jefa de servicio de Dermatología del CHOP, la doctora Ángeles Flórez Menéndez, informa que “el láser dermatológico es desde hace años un arma muy efectiva frente a múltiples enfermedades cutáneas”.

Entre sus funciones destaca el tratamiento del cáncer cutáneo

En este sentido, destaca sus funciones en la cirugía dermatológica para tratamiento de pre-cánceres y cánceres cutáneos.

Sintetizando, supone una fuente de luz donde la energía radiante se proyecta en forma de fotones y ondas capaces de producir efectos biológicos especiales.

Organización sanitaria

El bisturí de altas prestaciones es una herramienta con potencial quirúrgico que permite realizar biopsias tangenciales, acortando y simplificando los tiempos quirúrgicos. Asimismo, son posibles las extirpaciones provocando una reacción mínima en el tejido circundante, lo que disminuye la morbilidad de la intervención y simplifica el postoperatorio.

La doctora Flórez señala que “esta plataforma láser CO2 abarca cirugías del labio y la cirugía del aparato ungueal -patologías como la queilitis actínica, el carcinoma espinocelular, a onicocriptosis, etc- que son prevalentes en nuestra población de referencia”.

En Dermatología se realiza una media de 450 lectrocirugías convencionales anuales

Además, esta herramienta resulta especialmente útil en el abordaje quirúrgico de tumores grandes muy vascularizados, ya que puede ser utilizado a modo de bisturí puesto que es capaz de coagular los vasos al tiempo que corta sin provocar efecto térmico en los tejidos sanos circundantes. En la actualidad se amplió su campo de actuación quirúrgica, dando el salto a la patología inflamatoria -como es el caso de la hidrosadinitis supurativa-. Tiene, asimismo, la capacidad de vehiculizar fármacos de forma transepidérmica mediante el modo de ablación fraccionada.

Ángeles Flórez Menéndez añade que “la incorporación de este bisturí Láser de CO2 también incidirá en una mejora en los indicadores asistenciales del Complexo Hospitalario Universitario pontevedrés, dado que facilitará mejorar los tiempos medios de espera quirúrgica”. Esto conllevará, en su opinión que se potencie su utilidad para la investigación, docencia y formación.

En 2018 se realizaron en el servicio de Dermatoloxía del Complejo Hospitalario de Pontevedra 489 electrocirugías convencionales y en los meses de enero a noviembre de 2019 se realizaron 437 electrocirugías más.