Otra prórroga para el complejo Rías do Sur: la piscina de 25 metros, disponible hasta febrero

El Concello llega a un acuerdo con la Fundación para subvencionar la utilización del vaso pequeño | La olímpica se encuentra a la espera de reparaciones en la climatización

Tino Fernández y Miguel Anxo Fernández Lores, en su reunión con los clubes y la Fundación.

Tino Fernández y Miguel Anxo Fernández Lores, en su reunión con los clubes y la Fundación. / Gustavo Santos

Antonio Santos

El futuro cercano del deporte de agua en Pontevedra se garantizó este lunes hasta el próximo mes de febrero, después del acuerdo para mantener el funcionamiento de la piscina de 25 metros de Pontemuíños, en una reunión mantenida en el Pavillón Municipal de Deportes entre los clubes afectados por el cierre de las instalaciones de Rías do Sur –el Club Natación Galaico y el Galaico Sincro–, la propia Fundación y el Concello, representado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Deportes y teniente de alcalde, Tino Fernández.

En declaraciones a FARO, Fernández explicó que la reunión sirvió para acercar posturas entre los tres interlocutores y sentar las bases para futuras colaboraciones. “Hay una situación muy preocupante, que es la posibilidad de que el cierre de la piscina suponga también la imposibilidad de la actividad por parte de los clubes de natación. Lo que intentamos hoy fue buscar puntos de encuentro entre los clubes y la propia Fundación como propietaria de la piscina. Trasladamos a los clubes que estamos dispuestos a colaborar y a buscar fórmulas de colaboración, incluso económicas, para que las piscinas puedan seguir funcionando, pero también le pedimos a la Fundación que sea receptiva y colabore en esta situación. Lo importante es que los clubes puedan seguir haciendo deporte en la piscina olímpica”, detalló el teniente de alcalde pontevedrés.

Ese acuerdo es el que posibilitará la prórroga hasta febrero de la actividad deportiva en el espacio deportivo de Pontemuíños, después de que la Fundación, que intentó hacerse cargo de las instalaciones en el mes de septiembre, anunciase inicialmente el cierre del complejo por los elevados gastos el día 30 de noviembre. Una decisión que, una semana después, fue alargada por el organismo hasta final de año, para que los clubes tuviesen algo más de tiempo para encontrar una solución.

Esta subvención municipal para la piscina de 25 metros, que se hará a los clubes deportivos involucrados, está supeditada a los trabajos de reparación en el sistema de climatización del vaso olímpico, que todavía se encuentran en proceso y se prevé que no finalicen hasta el mes de enero, según la directiva de la Fundación.

Por otro lado, el Concello confirmó que se llevará a cabo otra reunión en la primera quincena de enero, en la que se espera que la Fundación traslade al ente municipal los costes exactos del uso y mantenimiento de la piscina olímpica, para estudiar su utilización futura.

En ese sentido, Tino Fernández indicó que se trabajará para dotar al Concello de mayor maniobrabilidad a la hora de tratar situaciones de este tipo con los clubes deportivos de la ciudad. “Esperamos que se pueda poner a funcionar al menos la de 25 metros y podamos llegar a un acuerdo marco, mucho más amplio, que nos permita a nosotros actuar de otro modo con los clubes”, explicó el teniente de alcalde tras el encuentro en el Municipal.

[object Object]

El presidente de la Fundación Rías do Sur, Héctor Vilariño, confirmó este lunes los avances realizados tras la reunión celebrada por la mañana en el Pavillón Municipal de Deportes con el Concello de Pontevedra y los clubes deportivos usuarios de las instalaciones: el Club Natación Galaico y el Galaico Sincro. “El Concello se compromete a subvencionar la actividad de la piscina de 25 metros durante los meses de diciembre, enero y febrero, siempre que la de 50 metros no se abra antes”, explicó Vilariño.

En ese sentido, la propietaria de las piscinas prevé que a mediados de enero se podrá contemplar la apertura del vaso olímpico, cuando finalicen los trabajos de reparación en el sistema de climatización. “Está previsto que las obras que faltan terminen a mediados de enero”, indicó el presidente de la Fundación.

No obstante, Concello y Fundación mantendrán una reunión durante algún día de la primera semana del año, con el objetivo de poner negro sobre blanco las fechas y los números concretos que implicarán la reapertura de la piscina olímpica, que hasta el pasado mes de abril albergaba la actividad de centenares de deportistas de la ciudad, entre los nadadores y nadadoras del Galaico, el Galaico Sincro y el Waterpolo Pontevedra.

Un cierre súbito, llevado a cabo por la empresa concesionaria, que movilizó al deporte de agua de la ciudad a manifestarse en defensa de su actividad y obligó a desplazarse a piscinas como la del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y la Escuela Naval Militar.

Suscríbete para seguir leyendo