La comarca sufre una sucesión de incidencias a causa de la lluvia y el viento

Árboles caídos, grandes bolsas de agua y cortes de luz, algunas de las consecuencias.

Caldas de Reis se inunda

PC Caldas

Rachas de viento que por momentos llegan a los cien kilómetros por hora y acumulaciones de agua de casi cincuenta litros por metro cuadrado en algunas estaciones meteorológicas provocan a lo largo de este lunes una sucesión de incidencias en toda la comarca. Árboles caídos, cortes de luz y grandes bolsas de agua son algunas de las consecuencias que provocan una intensa actividad entre los servicios de emergencias.

Daños causados por el  viento en Ponte Nadal de la Aalameda

Daños causados por el viento en Ponte Nadal de la Alameda / Gustavo Santos

En la ciudad de Pontevedra se acumulan hasta las once de la mañana unos 22 litros de lluvia, pero en Caldas se superan los 40, al igual que en Ponte Caldelas. Los Bomberos de la capital ya tuvieron que acudir a primera hora de la mañana a la entrada de Monte Porreiro para retirar un árbol que obstaculizaba el tráfico junto al puente de las Palabras, pero es el viento el que causa los mayores estragos.

Exposición de O Burgo por los suelos

Exposición de O Burgo por los suelos / Gustavo Santos

Otro de los incidentes de la jornada se ha producido en un edificio de viviendas de nueva construcción en la rúa das Leitugas en la esquina con Joaquín Costa, ya que se trata de la segunda vez que registra el mismo problema en poco más de un mes. Parte del revestimiento lateral del inmueble ha comenzado a desprenderse, como ya ocurrió a finales de octubre con la borrasca Beatrice. Entonces se desprendieron buena parte de los paneles y en el caso de este lunes, la caída es, por el momento, mucho menor.

Desprendimiento, a la izquierda, de este lunes, con la pared a la derecha afectada por la borrasca de octubre

Desprendimiento, a la izquierda, de este lunes, con la pared a la derecha afectada por la borrasca de octubre / Gustavo Santos

Además de señales o contenedores desplazados, las fuertes rachas de viento han tirado por los suelos las piezas de la exposición de Pontevedra Flúe en el puente de O Burrgo y ha causado daños en las instalaciones de Ponte Nadal de la Alameda. También hay árboles caídos en la variante de Marín y otros puntos, donde también se han registrado cortes de luz.

Las rachas más elevadas se han registrado hasta ahora en Marín, con 96 kilómetros por hora, el Castrove en Poio, con 88, y el Monte Xesteiras, en Cuntis, con 115, además de los cien de la Illa de Ons.

Árbol afectado pro el viento en A Xunqueira

Árbol afectado pro el viento en A Xunqueira / Gustavo Santos

La lluvia ha provocado grandes bolsas de agua en Cuntis, donde fue necesario cortar temporalmente las calles Presiña y Bernardo Sagasta.

Calle Bernardo Sagasta de Cuntis, cerrada a primera hora por la acumulación de agua

Calle Bernardo Sagasta de Cuntis, cerrada a primera hora por la acumulación de agua / Concello de Cuntis

Este temporal es un frente asociado a una borrasca situada al noroeste de Galicia y que es secundaria de otra principal, llamada Efrén, cerca de Azores.

Por su parte, varios vuelos con destino al aeropuerto de Peinador de Vigo han sido desviados en la mañana de este lunes debido a la "meteorología adversa" que vive la ciudad, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Viento y lluvia presiden la jornada de este lunes

Viento y lluvia presiden la jornada de este lunes / Gustavo Santos

En concreto, un avión procedente de Madrid ha sido desviado a Santiago de Compostela debido al viento registrado en el aeródromo olívico. Por ello, sus pasajeros han sido desplazados por carretera para finalizar el trayecto a Vigo.

Esta situación ha motivado que los viajeros del siguiente vuelo a Madrid desde Vigo hayan tenido que ser trasladados también en autobús a la capital gallega para coger el vuelo en Lavacolla, debido a que su avión estaba allí.

Además, otro vuelo que partió de Barcelona en la mañana de este lunes ha sido desviado a Madrid, al no poder aterrizar en Vigo también por el viento.