La campaña “Mil cartas de Navidad” puesta en marcha por la residencia de mayores de Campolongo para que ninguno de sus usuarios se quede estas fiestas sin recibir un mensaje, fotos o una misiva, está cosechando un gran éxito. No solo ha despertado el interés de numerosos particulares sino también de instituciones como la UNED, que invita a sus numerosos alumnos a que se impliquen en la iniciativa y ayuden a paliar la soledad de los ancianos.
La institución ha atendido la petición del director del centro geriátrico, Juan José López Peña, que solicitó a la ciudadanía “una lluvia de cariño en forma de cartas, de mensajes, de felicitaciones, de fotos. Misivas llenas de cariño en las que les hagáis saber que cuentan con vosotros, que no los olvidáis. Fotos, recuerdos, amor a granel para que comprendan que su vida sigue teniendo sentido. Mil gotas de amor que generen una lluvia que los empape de nueva energía. Decidles que no están solos. ¡Decidles que sois nosotros, que somos vosotros!”.
Rafael Cotelo Pazos, coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED, fue uno de los que recogió el guante. Explica que al invitar a los alumnos al escribir “nuestra intención es que se supere ese objetivo de las mil cartas, pero no solo desde un punto de vista numérico o cuantitativo sino porque seamos capaces de poner de relieve lo más positivo del ser humano, su empatía y sentido de la solidaridad, sobre todo con los mayores que lo han dado todo para que nuestra sociedad avance”.
Al sumarse a la iniciativa la UNED busca que "seamos capaces de poner de relieve lo más positivo del ser humano, su empatía y sentido de la solidaridad, sobre todo con los mayores que lo han dado todo para que nuestra sociedad avance”
Es el mismo espíritu que empuja a la Asociación de Vecinos de Cerponzóns al sumarse a la iniciativa o al grupo de ciudadanos que se organiza actualmente a través de las redes sociales. En principio están convocando a sus conocidos para que a partir del próximo día 20 y hasta el 23 acudan a visitar el centro de mayores para brindar a sus usuarios unas horas de compañía, buen humor y también alguna actuación.

Solidaridad con los mayores en Cerponzóns
La Asociación de Vecinos "O Chedeiro” de Cerponzóns entregó a la residencia de Campolongo varios ejemplares del libro del milenario de la parroquia. Sus vecinos además “ya están escribiendo las cartas que les irán enviando estos días para llegar a la cifra de 1.000”, indican los portavoces del colectivo.
Éste también hizo llegar al director del centro geriátrico la colaboración del compositor Enrique Alvite, vecino de Cerponzóns, “que se brindó a ir a la residencia para deleitar con su voz a toda esa gran familia”, señalan las mismas fuentes.