Vuelve la cita de los cinéfilos

Nueve largometrajes inéditos en Galicia, seis de ellos estrenos en España, entre las propuestas del Festival Internacional Novos Cinemas, que arrancará el próximo día 13

Público de una anterior edición de Novos Cinemas, que vuelve al Teatro Principal.

Público de una anterior edición de Novos Cinemas, que vuelve al Teatro Principal. / GUSTAVO SANTOS

Nueve largometrajes inéditos en Galicia (seis de ellos se estrenarán además en España) que intentan “ilustrar algunas de las posibles etapas del cine contemporáneo” desarrollado por los cineastas Sorayos Prapapan, Miryam Charles, Agustina Pérez Rial, Tyler Taormina, Helena Wittmann, Bianca Lucas, Brent Chesanek , Brent Chesanek, Cyril Schäublin y Leonardo Mouramateus. Es la propuesta de la Sección Oficial del Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, que arrancará el próximo día 13 en el Teatro Principal.

Abrirá el certamen el cineasta aragonés Raúl Capdevila con el estreno en Galicia su primer largometraje, “Los saldos” (2022), un documental de producción gallega que debutó mundialmente en el prestigioso concurso suizo Visions du Réel, que refleja el choque entre la agricultura y la ganadería tradicional y la industrial.

En el filme José Ramón Capdevila, el último de tres generaciones de labradores y ganaderos, recibe la noticia de que su hijo Raúl vuelve a casa al no encontrar trabajo en la ciudad. Ambos vuelen trabajar juntos en la granja, mientras que en la villa se anuncia el desembarco de una importante empresa del sector cárnico que quiere construir un enorme matadero.

Por su parte, la cineasta, guionista y productora lusa Susana Nobre visitará el festival como protagonista de la sección Foco. La organización recuerda que “se trata de una figura a reivindicar dentro del efervescente panorama del cine portugués contemporáneo”.

Abrirá el certamen el cineasta aragonés Raúl Capdevila con el estreno en Galicia su primer largometraje, “Los saldos” (2022), un documental de producción gallega que refleja el choque entre la agricultura y la ganadería tradicional y la industrial

Autora de tres cortometrajes y cinco largometrajes con una importante acogida en el circuito internacional de festivales, las mismas fuentes avanzan que la directora “compartirá con los asistentes su concepción del cine y protagonizará un encuentro abierto al público en el que hablará sobre la evolución de su obra y mostrará imágenes inéditas de su último largometraje, Rabat City”.

En el que es el primer monográfico dedicado a la realizadora el público también podrá disfrutar de varias de sus películas, como “O que pode um rosto” (2003), “Lisboa-Província” (2010), “Provas, Exorcismos” (2015) o “No Táxi do Jack” (2021).

La cineasta, guionista y productora lusa Susana Nobre visitará el festival como protagonista de la sección Foco. La organización recuerda que “se trata de una figura a reivindicar dentro del efervescente panorama del cine portugués contemporáneo”

El argentino Santiago Fillol clausurará el certamen el día 18 de diciembre con “Matadero” (2022). La organización avanza que es un intenso trabajo sobre la lucha de clases durante el rodaje de un documental en la Pampa en 1974.

Las propuestas para los cinéfilos se multiplican si se suma la sección Latexos, que invita al público a disfrutar de las últimas creaciones de Malena Solarz, Carlos Pardo Ros, Ione Atenea y Amat Vallmajor del Pozo.

Están a la venta las entradas individuales (3€) y los abonos (18€) a través de ataquilla.com para las secciones competitivas de este festival que llega a su séptima edición e incluirá proyecciones en horario de mañana y tarde.

El argentino Santiago Fillol clausurará el certamen el día 18 de diciembre con “Matadero” (2022). La organización avanza que es un intenso trabajo sobre la lucha de clases durante el rodaje de un documental en la Pampa en 1974

Novos Cinemas de nuevo se completa con otras secciones como Por Primeira ou Última Vez y propuestas formativas como el LAB. Se trata de un espacio de formación y ensayo para cineastas que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, a los que ayuda a adquirir competencias y habilidades para consolidar sus propuestas. En este 2022 se han seleccionado los proyectos de Delfina Carlota, Elisa Celda, Carmen Pedrero y Sara Traba.

Suscríbete para seguir leyendo