El Museo se impulsará como destino del turismo con la herramienta “Impactotour”

Es una de las sedes piloto para optimizar esta aplicación, que se implementará desde enero

Reunión de seguimiento del proyecto “Impactotour” en Toulouse.  | / FDV

Reunión de seguimiento del proyecto “Impactotour” en Toulouse. | / FDV / REDACCIÓN

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El Museo ha anunciado que durante el próximo año potenciará su papel como destino del turismo cultural. Con este objetivo, a partir de enero la instución implementará la herramienta “Impactour,” desarrollada en los últimos dos años dentro de un proyecto financiado con fondos europeos.

Con este objetivo, el Museo ha tomado parte en Toulouse (Francia) en una jornada en que se presentó un prototipo avanzado de la herramienta a las 12 entidades promotoras y 22 sitios piloto de 11 países europeos.

Paula Tilve, responsable del área de Público de la institución, asistió al encuentro de Toulouse, donde se destacó la importancia de la participación del Museo como sede piloto para optimizar la herramienta. “La aplicación definitiva será de gran utilidad para el Museo, ya que nos ayudará a establecer estrategias de mejora y nos permitirá compararnos con el resto de sitios europeos que participan en el proyecto”, destaca la profesional.

La herramienta servirá para “aplicar una metodología avanzada y adaptable en el Museo combinando algoritmos de análisis de datos con enfoques de aprendizaje automático e inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar las políticas y actuaciones en turismo cultural”, indican los portavoces del Museo. Para su definición y configuración, los sitios piloto proporcionaron datos sobre flujo de visitantes, bienes culturales, dotación de infraestructura e indicadores económicos y sociales.

El desarrollo de esta herramienta es el eje del proyecto “Impactour”, que se prolongará hasta junio de 2023. Servirá para medir el impacto del turismo cultural en el crecimiento económico regional de la UE y facilitará la gestión de los destinos.

El Museo de Pontevedra participa en este proyecto bajo la coordinación de Cultur Viajes, agencia de la Fundación Santa María la Real. El Románico Palentino y el Camino de Santiago son los otros sitios piloto españoles participantes. Junto a ellos, otros lugares de gran interés patrimonial de Portugal, Italia, Alemania, Francia, Chipre, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Letonia y Estonia.