Un estudio geotécnico verificará el estado de los edificios y terrenos de Santa Clara

La Diputación adjudica los trabajos como paso previo al concurso internacional de proyectos

Jornada de puertas abiertas del pasado fin de semana en Santa Clara

Jornada de puertas abiertas del pasado fin de semana en Santa Clara / RAFA VAZQUEZ

R. P.

La Diputación ha adjudicado la obra de los estudios geotécnicos y patologías constructivas del convento de Santa Clara como paso previo al concurso de proyectos en el que se decidirá el aspecto final del conjunto para su conversión en Museo. Para la realización de los trabajos se realizarán catas, endoscopias, termografía y electromagnetismo con equipos de alta tecnología.

Las dos empresas adjudicatarias deberán entregar sus trabajos de análisis en el plazo de un mes. El vicepresidente César Mosquera explica que la Diputación quiere evaluar "de forma detallada y sistemática" la posibilidad de rehabilitar el conjunto de Santa Clara, valorando una reconstrucción parcial o incluso una ampliación para destinarlo a usos museísticos "compatibles con sus valores originales, con la protección del patrimonio cultural, con su uso dotacional y con el fin municipal de dedicar la huerta y los espacios no edificados del solar del convento a otros usos públicos para el disfrute de la ciudadanía”. La evaluación juzgará también la posibilidad de dedicar parte del recinto a la gestión integral de la colección arqueológica del Museo de Pontevedra.

Las catas y sondeos “serán fundamentales y darán información básica sobre lo que se puede mantener, lo que hay que demoler por estar en mal estado, y lo que hay que reforzar en el caso de tener valor e interés en su conservación”, indicó el vicepresidente, quien destacó que esta información, junto con el estudio histórico-artístico del convento, será una base "muy completa" para los estudios de arquitectura que presenten sus propuestas al concurso internacional de proyectos.

En el caso de la geotecnia, se pretende conocer el estado del terreno y la tipología de los cimientos de las edificaciones.

En cuanto al estudio de patologías, se debe realizar una caracterización de los elementos principales del edificio, inspeccionando el esquema estructural de los edificios y sus elementos portantes con una "campaña de apertura" de catas en muros, pilares, vigas y forjados. Se registrarán todas las patologías que puedan ser relevantes, tales como deformaciones, defectos de ejecución, erosión, corrosión, fisuras, falta de revestimiento, humedad, degradación o pérdida de material, entre otras.

Además de las catas, se realizarán inspecciones visuales de las zonas deterioradas, para lo que, además de la observación general, se utilizarán cámaras endoscópicas y binoculares cuando sea necesario, así como equipos de termografía infrarroja y detección electromagnética.