La comarca crece en población gracias al tirón de Pontevedra y al regreso al rural tras la pandemia

Un total de ocho de los 14 municipios del área de influencia ganaron habitantes en 2021, entre ellos algunos de los más afectados por el envejecimiento de sus vecinos como es el caso de A Lama, Moraña o Campo Lameiro

Varias personas conversan en la plaza de A Ferrería de Pontevedra

Varias personas conversan en la plaza de A Ferrería de Pontevedra / GUSTAVO SANTOS

Los concellos de la comarca de Pontevedra cerraron el 2021, según los datos del INE, con un balance positivo en cuanto a población. En total, los 14 municipios sumaron 116 habitantes más el pasado año, en contra de la tónica de otras áreas de Galicia. En total, suman 188.778 habitantes.

Este crecimiento de la población se debe, fundamentalmente, al tirón de la ciudad de Pontevedra, que ganó un total de 127 habitantes, por lo que, sin ella, el balance hubiera sido negativo para la suma del resto del los ayuntamientos. Aún así, más allá de que la Boa Vila siga atrayendo nuevos residentes, hay otros siete municipios que han logrado incrementar el número de vecinos a pesar de la sangría demográfica que vive toda Galicia. Curiosamente, entre algunos de estos ayuntamientos se encuentran los que tienen los mayores índices de envejecimiento del área de influencia de Pontevedra.

El área de influencia suma un total de 188.662 habitantes

El caso más llamativo es el de A Lama. Este concello cuenta con un total de 2.433 vecinos, lo que supone 22 más que en el ejercicio anterior. Un crecimiento más que notable y alentador puesto que se trata del ayuntamiento que tiene también un mayor porcentaje de población por encima de los 65 años, es decir, en edad de jubilación. Un 35% del total de su padrón.

El segundo ayuntamiento con mayor porcentaje de vecinos por encima de los 65 años en la comarca es Campo Lameiro y, curiosamente, también logró cerrar el año con un incremento de seis vecinos respecto al 2020 hasta alcanzar los 1.769 residentes en el que es el ayuntamiento más pequeño, en población, de la comarca.

El regreso al rural después de la pandemia del COVID-19, con la búsqueda de casas con finca o espacios abiertos para vivir, podrían explicar estos incrementos de población.

Son cuatro los municipios del área de influencia de Pontevedra que superan este porcentaje del 30% de personas mayores de 65 años. Además de los otros dos antes citados, también en Cerdedo-Cotobade (un 33%) y en Cuntis (un 32%) tres de cada diez vecinos están ya en edad de jubilación. Sin embargo, en estos casos no se produce este efecto de crecimiento del padrón. Cuntis no logra mantener su población por muy poco, al quedar fijado su número de vecinos en 4.632, uno menos que en el ejercicio anterior.

Más importante es la pérdida de población que hay que lamentar en Cerdedo-Cotobade, con 34 empadronados menos, fijando el número de residentes en un total de 5.685.

Barro, Moraña o Portas también crecen

Siguiendo con la lista de ayuntamientos del interior con un porcentaje alto de envejecimiento y que lograron ganar habitantes cabe mencionar los casos de Barro (con siete habitantes más y un total de 3.629 vecinos, de los que un 23% son mayores de 65), Moraña (con un total de 4.127 habitantes, seis más que en 2020, y un 26% en edad de jubilación) o Portas (con 2.868 empadronados, ocho más y un 28% de ellos mayores). En el caso de Barro, el impulso que está tomando el polígono industrial podría ser una de las explicaciones del efecto llamada hacia este ayuntamiento.

Ya en la costa, Vilaboa es el otro concello que logra ganar habitantes (nada menos que 23 más, para situarse en los 5.978 vecinos empadronados), así como Poio, que además de ser el municipio con un menor porcentaje de población en edad de ser ya pensionista (un 20%) logra aumentar en 7 el número de residentes hasta los 17.237.

Los otros dos municipios más poblados de la comarca tras Pontevedra, es decir, Marín y Sanxenxo, no evitaron perder población en 2021. La villa portuaria cerró su padrón con 24.246 habitantes menos (solo dos menos que en el ejercicio anterior). En la joya turística de las Rías Baixas tienen su residencia fija a lo largo de todo el año un total de 17.622 vecinos, 13 menos que en 2020.

Pontevedra, la más “joven”

Eso sí, la primera tiene el tercer porcentaje más bajo de residentes por encima de los 65 años, un 21,6%; y la segunda también presenta uno de los porcentajes más bajos de población envejecida con un 23,5% del total. La ciudad “más joven” es Pontevedra, con un 21,4% de sus vecinos en edad de jubilación.

[object Object]

Muchos análisis sobre la pérdida de población en Galicia apuntan a la necesidad de incorporar migrantes llegados de otras zonas de España o extranjeros para paliar el saldo negativo del crecimiento vegetativo que arroja la mayoría de los ayuntamientos gallegos. Dado que en la comarca el saldo vegetativo es negativo en todos los concellos, fallecieron el pasado año un total de 2.013 personas, mientras que nacieron apenas 1.070, el incremento de la población solo se explica por la llegada de nuevos vecinos procedentes de otros puntos de Galicia, España o el mundo.

El porcentaje de población extranjera en algunos municipios puede dar una pista de que la llegada de personas procedentes de terceros países contribuye a mitigar esta pérdida de la población. Dos de los municipios con mayor tasa de vecinos nacidos fuera de España son también los que presentan un crecimiento del número de habitantes. Es el caso del municipio más poblado de la comarca, Pontevedra, que tiene un 4,1% de la población nacida fuera de España. Son un total de 3.455 residentes.

El otro caso destacable es el de A Lama. Con fuertes vínculos con la emigración gallega en el siglo XX, ahora también se revela como el concello con el segundo porcentaje más alto de población foránea, un 3,9%. Esto son casi un centenar de sus 2.410 vecinos. Otro municipio que gana población y que tiene un porcentaje elevado de residentes nacidos fuera de España es Poio, con un 3,1%. Los otros dos ayuntamientos con mayor porcentaje de extranjeros son Marín y Sanxenxo, también con un 3,1% del total. Concretamente, en Marín son un total de 758 del padrón. También hay un amplio porcentaje de población foránea asentada en otros municipios que, sin embargo, no logran remontar y siguen perdiendo habitantes, como es el caso de Caldas de Reis (un 2,4%) o Cerdedo Cotobade (con un 2,5% de su padrón).

Suscríbete para seguir leyendo