La asociación Boa Vida y el Rotary Club colaboran en una recogida de ayuda humanitaria integrada en el proyecto solidario internacional de la Asociación Integral de Rescate en Emergencias ONG AIRE Elna Maternity Center de Atenas. Se trata de una recogida de ayuda humanitaria para mujeres refugiadas embarazadas o con bebés lactantes.

En Pontevedra, el punto de recogida está activo en la tienda de Boa Vida, en la rúa da Seca, 3, hasta el próximo 10 de diciembre. También se puede donar en varios establecimientos de A Coruña que se pueden consultar en la página web www.ongaire.org.

Las tres entidades hacen un llamamiento público a toda la sociedad para que donen alimentos, material de aseo personal y de limpieza y fondos para realizar los envíos para esta causa solidaria.

Productos

AIRE, Boa Vida y Rotary Club de Pontevedra recogen concretamente atún en lata, aceite, arroz, champú, gel de ducha, detergente para lavadoras, gel de lavavajillas y cuchillas de afeitar. Piden que no se donen productos que contengan cerdo o alcohol.

“No podemos recoger otro tipo de productos, es una lista, digamos, cerrada, porque la organización y la logística en Atenas no sería rentable ni efectiva dado el precio de otros productos distintos a los que les hacen falta, en origen”, explican las responsables de AIRE en Pontevedra y A Coruña, respectivamente, Ana Ramírez y Mariola Ramírez, quienes matizan que “con este proyecto se envían alimentos que se consumen en grandes cantidades y que en Grecia tienen un precio demasiado alto en la actualidad, de tal manera que compensa enviarlos desde España”.

Donativos

Lo ideal de cualquier recogida material para es que, además, logre los fondos necesarios para realizar el envío. Con este fin, las organizaciones participantes en el proyecto agradecen también donativos económicos, directamente en los puntos de recogida de Pontevedra, es decir, en la sede de Boa Vida en la Rúa da Seca 3, o contactando con AIRE en el email info@ongaire.org.

La participación de Rotary Club de Pontevedra, según subraya su presidente, Juan Carlos Pérez, “se hace porque somos una asociación que colabora todo el año con causas humanitarias y, en esta ocasión, vamos a ser una entidad canalizadora de estas ayudas que se donen”.

La coordinadora general de Boa Vida, Pepa Vázquez, indica que la entidad participa en esta iniciativa “porque se trata de una ayuda a largo plazo, no es una campaña puntual”, y porque, como destaca, “la ayuda está destinada tanto las madres como a sus hijos e hijas, para que puedan realizar su cuidado y mantener sus derechos. Esto garantiza la calidad de vida de ambos, lo que conecta además con otro de los objetivos de Boa Vida, que es colaborar en la erradicación de la pobreza”.

Un espacio de acogida y atención integral para mujeres con hijos a través de pisos de alquiler

Elna Maternity Center de Atenas es un espacio de acogida y atención integral para mujeres refugiadas que están embarazadas o que tienen bebés lactantes y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, el proyecto humanitario atiende, de forma integral, a cerca de 50 personas. Dispone de varios pisos alquilados en la capital griega que funcionan como un hogar para las familias residentes, con el objetivo de ofrecer a estas mujeres un espacio de respeto y empatía desde donde poder ejercer su maternidad y sus derechos en paz.

Varias organizaciones

El proyecto está coordinado, apoyado y gestionado por un consorcio de varias organizaciones gallegas y españolas como son AIRE, Lleida pels Refugiats, Algemesí Solidari e Himaya. Todas ellas llevan tiempo participando de iniciativas comunes y trabajan en red con otras oenegés estatales e internacionales para proporcionar servicios legales y de salud, formación, integración personal, social y laboral, entre otras.