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Arranca la instalación del alumbrado de navidad entre la polémica por la tardanza

El Concello comienza a desplegar los adornos que se encenderán el próximo día 16. Comerciantes y hosteleros adornan las fachadas con la campaña “Ilumina Pontevedra”

En algunas calles ya se pueden ver los motivos navideños. | // G.S.

La empresa concesionaria inició la instalación del alumbrado de navidad de Pontevedra. Está previsto que se encienda el viernes 16 de diciembre, pero el hecho de que se haya esperado hasta mediados de mes y cuando la mayoría de municipios del entorno ya han instalado su iluminación y sus adornos en los primeros días de diciembre, ha provocado una fuerte polémica en la ciudad, ante la evidente falta de ambientación festiva en las calles.

De hecho, el pequeño comercio y los hosteleros de Pontevedra no se han resignado a esperar al encendido del alumbrado por parte del Concello y ya han comenzado a adornar sus fachadas y escaparates, para dar cierta ambientación navideña a la ciudad.

A través de la iniciativa “Ilumina Pontevedra”, comerciantes y hosteleros han iniciado por su cuenta la campaña navideña a pesar de que el Concello esperará diez días más. “Ya que el Ayuntamiento no nos respalda, por lo menos hacerlo nosotros y para demostrar que una ciudad unida, comerciantes, hostelería, y los mismos vecinos que quieran o puedan, se animen”, expusieron los promotores de Ilumina Pontevedra.

Una de las luminarias instaladas ya por la empresa concesionaria del alumbrado. | // GUSTAVO SANTOS

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, indicó recientemente al respecto que “tomamos esta decisión no por una cuestión de ahorro económico ni energético, sino para poner un poco de racionalidad en el alumbrado de navidad; y también por una cuestión de coherencia con nuestro propio discurso”.

“Desde Pontevedra siempre mantuvimos la actitud de tener una lucha activa contra el cambio climático; este mismo verano vivimos una etapa de sequía francamente espeluznante que nos tuvo a todas angustiadas y en guardia, viendo como el cambio climático no es una entelequia, sino que es una realidad que está aquí. Decidimos que la mejor forma de actuar era mandar un mensaje claro”, como es el ahorro en alumbrado de navidad. “Desde siempre estamos acostumbradas a tomar decisiones a contra pie, o que no fueron populares en su momento, pero que a día de hoy revelan que estábamos en el camino adecuado”, añadió Gulías.

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