“Cambiemos o conto”, concurso de relatos sobre machismo para alumnado de Secundaria

Invita a reflexionar para construir las relaciones desde el feminismo | Los trabajos denunciarán el carácter machista de una canción actual

Redacción

La Diputación de Pontevedra ha lanzado “Cambiemos o conto”, un concurso de relatos dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato, FP Básica o Grado Medio para “incentivar en los jóvenes el pensamiento crítico y sensibilizarlos en la igualdad y en la lucha contra las violencias machistas”.

El certamen surge enmarcado en los actos del primer aniversario del “Manifesto de Soutomaior”, el documento firmado hace un año por mujeres de la cultura en el que denunciaban las diferente situaciones de desigualdad que existen en el mundo de la escritura y en el que se propuso un plan de acción para acabar con ellas.

El concurso, abierto hasta el 30 de enero de 2023, premiará los mejores relatos elaborados por los jóvenes que partan de la denuncia del carácter machista de una canción y “reflexionen para construir el mundo y las relaciones desde el feminismo”.

Premios

Habrá tres premios para ESO y otros tres para Bachillerato, FP Básica o de Grado Medio y los galardones, iguales para ambas categorías, serán tanto para los centros educativos como para los jóvenes ganadores.

Los relatos deben contar con entre 3.500 y 7.000 caracteres a partir de una estrofa o verso de una canción que se escuche en el entorno de la juventud, denunciando su carácter machista y “haciendo hincapié en la necesidad de configurar un mundo feminista, libre de violencias machistas e igualitario”.

La participación en el concurso es individual y cada concursante podrá presentar una única propuesta. Será el centro educativo, a través de una persona responsable, el que envíe a participa.igualdade@depo.gal cada uno de los relatos, en formato PDF, e identificados con el nombre del participante, curso y nombre del centro.

El primer premio consistirá en una actuación musical o encuentro con una escritora gallega para el centro educativo y un ordenador portátil para el estudiante; el segundo premio, un encuentro con una escritora gallega y una tablet para el joven; y el tercer premio, la realización de un taller “Mudando letras” para el centro y un regalo didáctico para el estudiante.

Con motivo del primer aniversario del Manifiesto también se ha acordado poner en marcha los premios literarios “Hai unha voz”, parareconocer el papel de las escritoras, así como un observatorio sobre la situación de las mujeres en la literatura y una biblioteca digital de mujeres en la escritura.

“La educación y la cultura son herramientas indispensables para cambiar el mundo, por eso consideramos fundamental que desde las aulas se impulse el espíritu creador de la juventud y se haga denunciando y modificando todo aquello que no está funcionando como debe, como es el caso de las violencias que sufren las mujeres y las desigualdades que padecen” remarcó la presidenta de la Diputación Provincial Carmela Silva.