Las Rías Baixas, entre las costas que lideran el alquiler de yates pese a la caída de matriculaciones

En lo que va de año el sector sumó 178 nuevas embarcaciones en Pontevedra cuando en el mismo período del año pasado fueron 198

Embarcaciones de recreo en el puerto deportivo de Sanxenxo. |   // GUSTAVO SANTOS

Embarcaciones de recreo en el puerto deportivo de Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta diciembre han caído en la provincia de Pontevedra un 10,10 por ciento. En números reales, en este 2022 se matricularon un total de 178 embarcaciones en las Rías Baixas, cuando en el mismo período del año anterior fueron 198.

Sin embargo, Pontevedra es una de las provincias que lidera el mercado de chárter en España, es decir, el alquiler de embarcaciones de recreo, con o sin patrón. En esta actividad, con cada vez mayor presencia en los puertos de Sanxenxo y Portonovo, las Islas Baleares sigue liderando este mercado en España (32% de cuota), pero le siguen las provincias de Pontevedra, Ceuta, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife, Tarragona, Murcia y Cantabria. El sector registra un crecimiento de las matriculaciones para chárter del 28,3%.

Son datos ofrecidos este diciembre por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que indica que el sector mantiene en general su estabilidad hasta noviembre, con un total de 5.640 embarcaciones de recreo matriculadas. “El mercado náutico mantiene su volumen de negocio tras una temporada de verano positiva, con la estabilidad general de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en los últimos meses”, explica Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen.

La asociación prevé un cierre del ejercicio en cifras similares, con descensos más acusados de matriculaciones en los segmentos de embarcaciones de menor eslora y motos de agua, siendo estos los mercados más afectados por la crisis logística y la incertidumbre económica internacional, añade Sanlorenzo.

En las Rías Baixas, tras el parón motivado por la pandemia de COVID, el sector ha experimentado un aumento del alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón en los meses de verano. Los profesionales del sector reclaman a las autoridades mayor control de quienes realizan esta actividad sin licencia o de manera totalmente ilegal y que, sin embargo, llegan a anunciarse en portales de alquiler.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta noviembre mantienen en el conjunto del Estado un descenso del -16%, con un total de 5.640 registros, con respecto al mismo período de 2021. Pero en el conjunto de España el mercado del chárter sigue mejorando sus cifras.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-noviembre, 2022”, publicado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

En el período analizado caen todas las esloras, salvo las embarcaciones mayores de 16 metros que aumentan sus matriculaciones un 1,5%. Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-30,2%), seguidas de veleros (-16,8%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-7,9%) y neumáticas plegables (-5,7%).

El mercado de alquiler, que ha matriculado 1.900 embarcaciones para este uso, representa el 34% del mercado náutico global hasta noviembre de este año, mejorando sus datos con una caída de tan solo el -0,6% con respecto al mismo período de 2021.

Solo las esloras menores de 6 metros (-5%) y las motos de agua (-22%) registran datos negativos en el mercado del chárter náutico. El resto de embarcaciones para uso de alquiler aumentan sus matriculaciones, destacando las de veleros (30%) y las de embarcaciones neumáticas plegables (136%).

Por provincias

En cuanto a matriculaciones por provincias en el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,9% y 18,7%, respectivamente.

En el cómputo de matriculaciones, determinadas zonas del norte como Cantabria (+12,5%) y Guipúzcoa (+4,2%),y Girona en Cataluña (+2%) siguen incrementando los registros. El resto de las provincias mantienen las caídas de los meses precedentes, en consonancia con la situación del mercado náutico.

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