Los sindicatos denuncian un déficit de médicos en la prisión de A Lama del 50%

A.L.

Los sindicatos Acaip y UGT denunciaron ayer que el déficit de médicos en el centro penitenciario de A Lama es de más del 50%, al estar cubiertos solo cuatro de los nueve puestos con funcionarios de carrera y otro por un contrato temporal. “El día 3 de diciembre se celebra el día internacional del médico. Estos profesionales destacan por el esfuerzo dedicado en brindar a sus pacientes lo mejor de ellos, algo que se ha demostrado durante los peores momentos de la pandemia. Sin embargo, su importante labor se ve muy dificultada cuando, debido a la falta de facultativos. Hecho cada día más evidente en los centros penitenciarios”, destacan los sindicatos.

Denuncian que se trata de una tendencia al alza en los últimos años y que se verá incrementada, “ya que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no se ponen las medidas adecuadas y muchos de los médicos se encuentran cercanos a la jubilación”.

Recuerdan que según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema de salud, las comunidades autónomas, en el plazo de 18 de meses, debían hacerse cargo de las transferencias sanitarias de prisiones, algo que solo ha ocurrido en Navarra, que se unen así a Cataluña y País Vasco.