El cultivo masivo de cannabis en auge: Se incrementaron las incautaciones un 35%

Las Fuerzas de Seguridad decomisaron 14.491 plantas el pasado año en la provincia a unas organizaciones que cada vez se muestran más “profesionalizadas” y jerarquizadas

En Pedre, los vigilantes del cultivo masivo de cannabis vivían y lo vigilaban en un campamento.  // GUARDIA CIVIL

En Pedre, los vigilantes del cultivo masivo de cannabis vivían y lo vigilaban en un campamento. // GUARDIA CIVIL / Carlos García

Los cultivos masivos de marihuana por parte de organizaciones jerarquizadas y especializadas parece que están en auge en la provincia de Pontevedra. Al menos esto es lo que se desprende después de las últimas operaciones llevadas a cabo tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional que han permitido desmantelar en la comarca dos grandes superficies dedicadas a la plantación de estupefaciente.

Tanto las incautaciones en una nave de Mourente de 2.000 plantas, como otras 3.437 en una finca de Cerdedo-Cotobade en medio del Monte en Pedre suponen la incautación, en apenas dos operaciones, de un 37% de todos los decomisos de esta sustancia que se realizaron en todo el año 2021 en Pontevedra. Se trata de casos, además, en el que la producción de la droga no se llevaba a cabo de forma “amateur”, como se podría decir. En el caso de Cerdedo-Cotobade dos personas se ocupaban de la vigilancia permanente del cultivo en el monte, viviendo en dos tiendas de campaña.

En el supuesto de Pontevedra, se utilizaba una nave industrial que contaba también con una vigilancia constante y una infraestructura que permitía “facturar” hasta un millón de euros al año vendiendo el producto a toda España y Europa.

Varios de los componentes eran ciudadanos de nacionalidad albanesa cuyas mafias parecen estar interesadas en este “negocio”

En ambos casos, así como ocurrió en un juicio celebrado recientemente en Pontevedra en el que resultó condenado un grupo dedicado al cultivo de esta droga en naves industriales, varios de los componentes eran ciudadanos de nacionalidad albanesa cuyas mafias parecen estar interesadas en este “negocio”. En el caso de Pontevedra, el grupo tenía conexión con otra plantación desmantelada en Pereiro de Aguiar este mismo año.

Sea como fuere, en los últimos años las incautaciones de plantas de cannabis están en línea ascendente. Según los datos del Ministerio del Interior, en 2021 se incautaron un total de 14.491 plantas de cannabis en la provincia de Pontevedra, un 35.4% más que en 2020.

Pero es que en el año del confinamiento el número de decomisos y cultivos desmantelados también creció frente a 2019. La pandemia no frenó esta actividad y se decomisaron 10.700 plantas en la provincia, lo que supone también un ligero aumento respecto al anterior ejercicio.

Pontevedra es la provincia preferida en Galicia para el cultivo de esta sustancia, o al menos donde más incautaciones se realizan, dado que copan el 70% de todas las que se llevan a cabo en la comunidad autónoma.

En Pedre, los vigilantes del cultivo masivo de cannabis vivían y lo vigilaban en un campamento. |   // G. CIVIL

Plantas halladas por la Policía Nacional en Mourente. / POLICÍA NACIONAL

Olor y electricidad

Investigaciones como la operación “Jeshile”, desarrollada por la Udyco en Pontevedra, demuestran que estos cultivos van más allá de plantaciones para el autoconsumo o para la venta a pequeños distribuidores de la zona, sino de grandes organizaciones dispuestos a invertir un dineral en acondicionar naves industriales para facilitar el crecimiento de estas plantas o incluso tomar las medidas oportunas para evitar que el olor los delate (así como el enorme consumo eléctrico, ya que en este caso estaban conectados de forma ilegal al alumbrado público, lo que evitaba también facturas sospechosas en el consumo de la luz).

Sanxenxo, Cambados, Cuntis, Caldas de Reis, Mos, Gondomar, Baiona, Marín, Moaña, O Porriño, Ponteareas, Salvaterra do Miño, Tomiño, Covelo, Arbo o Tui son otras de las localidades en las que se detectaron plantaciones este año.

[object Object]

Según el balance del Ministerio del Interior, el año pasado se decomisaron, además, en Pontevedra, 166 kilos de marihuana, así como 88 de hachís y 75 de cocaína, balance que, sin duda, no tiene en cuenta incautaciones realizadas por los equipos especializados de lucha contra el narcotráfico en la provincia fuera del territorio pontevedrés pero que tenían como destino la Rías Baixas, especiamente en lo referido a la cocaína. El balance de interior sí refleja un aumento de los decomisos de heroína, con 23 kilos el pasado año en Pontevedra, lo que supone casi un 10% sobre el total de las incautaciones a nivel nacional de esta peligrosa droga. La propia Fiscalía de Galicia señala en su memoria anual que Pontevedra se está convirtiendo en una especie de “centro logístico” de paso para la heroína procedente de Holanda para el mercado nacional. Interior también confirma a España como principal proveedor del cannabis en Europa, con organizaciones como la desarticulada en Pontevedra. Aún así están lejos de las 120.000 plantas incuatadas de una tacada, por ejemplo, en Níjar, Almería.

Suscríbete para seguir leyendo