Sana rivalidad navideña en Vilaboa

El vecindario de los barrios de Cabadachán y Paredes adorna sus calles para competir en un concurso que ya tiene ganador: todos los que colaboran con la decoración del vecino

“Atentos os astronautas da Estación Espacial Internacional que agora sí que ven o fogonazo!”. Así se anunció la cuenta atrás del encendido del alumbrado de navidad en la carretera vieja de Paredes, en Vilaboa. Este barrio y el de Cabadachán, al norte del municipio, compiten por ser los mejor decorados esta navidad. Aunque realmente la competición no es tal. El concurso impulsado por el Concello es solo una excusa para exhibir de nuevo la unión vecinal de este municipio, ya históricamente demostrada.

El vecindario de estos barrios están demostrando además que la mejor decoración navideña no se logra solo a base de talonario. Los residentes de Cabadachán y Paredes han decorado sus calles con imaginación y maña, creando piezas como una noria, un tren, columpios iluminados, trineos, la casa do Apalpador y todos los ornamentos propios de estas fiestas. “Esto hoy es Vigo”, dijo una vecina tras el festivo encendido de las luces de Paredes, que contó incluso con chocolatada para hacer frente al frío.

Un “Photocall” creado por los vecinos de Cabadachán.   | // G.S.

Un “Photocall” creado por los vecinos de Cabadachán. | // G.S. / F. Martínez

Y en Cabadachán no se quedan atrás. “Photocall”, un belén gigante, buzones de Santa Claus, muñecos de nieve, árboles y renos de madera son algunos de los ornamentos con los que los habitantes de este barrio adornan sus calles.

Otro gran “photocall” se ha instalado también en Riomaior, como elemento central de la decoración navideña de este núcleo.

Pero Cabadachán y Paredes están volcados en una sana rivalidad por ver quién se hace con el premio ofrecido por el Concello, que claramente no es principal objetivo de esta competición: 150 euros para el mejor trabajo.

Adornos en una de las viviendas del barrio de Paredes.   | // G.S.

Adornos en una de las viviendas del barrio de Paredes. | // G.S. / F. Martínez

Gonzalo, de Cabadachán; y Clara, de Paredes, explican que casi todo el vecindario se ha involucrado en esta experiencia, que nació a raíz del concurso que organizó el Concello pero que se ha convertido en un proyecto de barrio.

En Cabadachán crean un gran Belén de madera.   | // G.S.

En Cabadachán crean un gran Belén de madera. | // G.S. / F. Martínez

Hasta ahora solo adornaban las casas, que es otro motivo de la competición. Esta categoría se mantiene, con dos premios para las viviendas mejor decoradas, pero este año se añade el premio al trabajo colectivo, al que hasta ahora solo optan Paredes y Cabadachán. El plazo para presentarse continúa abierto hasta el próximo día 8.

Como recompensa al esfuerzo, el Concello de Vilaboa prevé pasar la cabalgada de Reyes por estos barrios que han demostrado tener un gran espíritu navideño.

“Este año nos venimos a pasar las fiestas aquí”

“Tenemos la familia dispersa por varios lugares, pero con la fiesta que se está montando en Paredes este año nos venimos todos a cenar aquí”, afirmaba una mujer que colaboraba en la creación de los adornos de este núcleo de Vilaboa. Y es que uno de los mayores atractivos de esta actividad es que los residentes de distintas casas colaboran en la ornamentación de las demás, para que todo el pueblo se haga con el premio simbólico que ofrece el Concello.

Pero tanto los vecinos de Paredes como los de Cabadachán tienen claro que el premio no es el verdadero objetivo del concurso. De hecho, los de Cabadachán se reconocen en cierta desventaja respecto a sus “rivales”.

Es la primera vez que hacen algo así en el barrio y no han tenido demasiado tiempo para preparar los adornos, explican. En todo caso participan con el mismo ánimo para hacer que su núcleo viva estas fiestas con el mismo entusiasmo que alguna gran ciudad cercana.

Suscríbete para seguir leyendo