Emergencias de Cuntis rescata a tres compañeros de Portas, atrapados en su vehículo tras una salida de vía

El vehículo de Emergencias de Portas tras el rescate.

El vehículo de Emergencias de Portas tras el rescate.

Una dotación de Emergencias y Protección Civil de Cuntis, encabezada por el alcalde de la localidad, Manuel Campos, rescató en la tarde del viernes a tres miembros de la agrupación de Portas, que quedaron atrapados en el interior de su vehículo en el monte Xesteiras. Regresaban de una actuación de arreglo del repetidor situado en este lugar.

Retornando a la base el vehículo de Protección Civil de Portas, se desvió de la pista forestal que estaba utilizando por un error, quedando atascado en una pendiente y en una situación que impedía salir del coche a los tres ocupantes. Ellos mismos alertaron a la base de Cuntis, agrupación con la que colaboran en diversas actuaciones.

Les informaron de que se encontraban bien, sin heridas, pero que les era imposible salir del vehículo. Eran las 18.20 horas de la tarde del viernes cuando Emergencias y Protección Civil de Cuntis recibió la llamada de sus compañeros y en ese momento alertó al 112 y solicitó al alcalde de esta localidad que formase parte del operativo, debido a su conocimiento del monte. La salida de vía forestal se produjo en un lugar poco frecuentado, de difícil acceso y con cobertura deficiente.

Además de efectivos y un todoterreno equipado con diversa herramienta, Protección Civil desplazó en este operativo un tractor del Concello de Cuntis. Comenzó en ese momento una hora de incertidumbre para encontrar el lugar exacto en el que se quedó atrapado el vehículo, marcada por la preocupación por los ocupantes, por la oscuridad de la noche que caía y por la bajada de la temperatura. Tras su localización, los miembros de Emergencias y Protección Civil de Cuntis emplearon casi una hora y media en el operativo de rescate, tras comprobar que los tres miembros de la agrupación estaban ilesos y comenzando el camino de vuelta hasta la aldea de Magán.

“Ao final todo saíu ben e non hai máis que danos materiais, pero pasamos nervios porque localizar o sitio exactos fíxose complicado”, explicó el alcalde, Manuel Campos, aficionado al senderismo, que recorre los montes del entorno en caminatas diarias. “Coñezo moi ben o monte Xesteiras e ainda así costounos encontralos porque é un sitio de difícil acceso e o tempo fíxose moi longo”, añadió.