El viejo conservatorio, reformado, acogerá una "Aceleradora de economía social"

Diseño de los espacios del viejo conservatorio de música tras la reforma prevista.

Diseño de los espacios del viejo conservatorio de música tras la reforma prevista.

R.P.

La Unión de Cooperativas Galegas Espazo Coop firmó un protocolo con el Concello de Pontevedra para ubicar la “primera aceleradora de economía social” en el antiguo conservatorio de música de la ciudad, que el ayuntamiento rehabilita para otros fines. El espacio contará con un vivero de empresas que puede incluir entre 10 y 15 proyectos al mismo tiempo. No todas serán cooperativas sino también todas las empresas que integran el ámbito de la economía social, como empresas de inserción, sociedades laborales, autogestionadas y similares.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmó este viernes el protocolo de colaboración entre el Concello y la Unión de Cooperativas Galegas Espazo Coop. Se trata de un acuerdo con el fin de promocionar el cooperativismo, la economía social y el fomento del emprendimiento social. El regidor estuvo acompañado de Ana Olveira, presidenta de este colectivo, y ambos señalaron que el protocolo parte de un acuerdo para instalar en la ciudad la primera aceleradora de economía social de Galicia en un espacio físico, que de esta ocasión será el antiguo conservatorio de la calle Alfonso XIII. “Desde el Concello llevamos mucho tiempo pensando e ideando como asentar un sistema creativo e innovador en la ciudad. Es un proyecto meditado y trabajado que permitirá utilizar el antiguo conservatorio para estos fines”, explicó el alcalde. “Habrá otros usos, tal y como comentamos el día que presentamos el plan de rehabilitación de este edificio, que ya tiene financiación a través de los fondos europeos, y en ese sentido creemos que hoy es un día realmente importante para Pontevedra, al poder confirmar que será sed de la primera aceleradora de economía social en el país”.

Lores explicó que los motivos de esta elección por parte de Espazo Coop vienen a través del crecimiento y el trabajo realizado en el municipio a lo largo de todos estos años con base en la creatividad, poniendo de ejemplo el desfile de Debut, o la feria de Etiqueta Negra, Pont-Up Store, el clúster de comercio electrónico —que también escogió Pontevedra como base—, el congreso Flúor de comunicación… “Este es un paso más en esa línea. Estamos realmente encantados de que la asociación de cooperativas nos escogiera y quiera trabajar con nosotros”, finalizó el regidor.

Por su parte, Ana Olveira agradeció al Concello “la iniciativa y por pensar en la economía social y darle cabida en este proyecto, que va más allá de esta parte, siendo un proyecto dinamizador del empleo, de la economía y de la ciudad”. “Este protocolo lo único que viene a demostrar es el trabajo previo que se lleva hecho a lo largo de estos años. No es algo improvisado, es algo meditado, es un proyecto fruto de la colaboración entre mi entidad y el Concello”.

Además, la presidenta del colectivo señaló que la economía social y las empresas que la practican ponen en el centro las personas, “igual que el modelo de ciudad aplicado en Pontevedra lo hace”.

“Qué quiere decir esto? Que las decisiones no se toman solo desde una perspectiva económica, y seguimos siendo empresas rentables, sino que también tenemos en cuenta a todas las personas que forman parte de las mismas. La economía social aporta a Galicia un 8% del PIB. Hablamos de una economía de primer nivel, casi a la misma altura que el turismo, que aporta un 10%”.

Olveira explicó que esta aceleradora creará un ecosistema que permitirá que estas empresas «se asienten en la ciudad de Pontevedra”. “El espacio estratégico que forma Pontevedra es una clave a la hora de traer la aceleradora la este lugar. La provincia de Pontevedra lidera el crecimiento de cooperativas en los últimos años y esto forma parte de la decisión. Vamos a tratar de que el ecosistema permita probar los modelos de negocio e implantar las herramientas necesarias para que esas personas que quieren emprender o quieren darle una vuelta a su empresa puedan hacerlo a través de un programa de formación en un espacio físico permanente todo el año. Actuaremos codo con codo y rápido, y no tendrán que esperar a unas convocatorias puntuales o a unos espacios efímeros”, explicó.

Actualmente forman parte de Espazo Coop más de 230 cooperativas gallegas.  

Suscríbete para seguir leyendo