Optimismo ante la ocupación hotelera en los dos puentes, que rozará el 85% en Sanxenxo

El bono turístico de la Xunta impulsará muchas de las reservas de última hora en la comarca | Pontevedra espera, además de los viajeros gallegos, los procedentes de comunidades cercanas como Asturias, Castilla y León y Madrid

Un grupo de turistas se dejan fotografiar ante la basílica de Santa María de Pontevedra.  // GUSTAVO SANTOS

Un grupo de turistas se dejan fotografiar ante la basílica de Santa María de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

El puente de diciembre se desglosa este año en dos: el de la Constitución, por cuadrar en martes el festivo día 6, y el de la Inmaculada, por coincidir en jueves el día 8. Esto ha provocado que realmente se puedan disfrutar dos puentes diferentes, aunque en realidad las familias con escolares solo dispondrán del primero, por no ser día lectivo el lunes día 5, mientras que el miércoles y el jueves sí lo serán.

Esta coyuntura, lógicamente, tendrá sus consecuencias a nivel turístico y ya se está notando en las primeras reservas hoteleras en la comarca de Pontevedra. Por el momento, tal y como aseguran desde este sector, las perspectivas son buenas y todo apunta a que el año se cerrará con una buena campaña con la que se pondrá el broche de oro a un 2022 de la recuperación.

Como suele ocurrir en esta época del año, la última hora es la que marca la ocupación, indica Paula Lourido, directora del Hotel Madrid y portavoz de la asociación de hoteles de la ciudad.

“He hablado hace unos días con algunos compañeros y las ventas están bastante comedidas, pero apuntan bien. Este año la gran diferencia es que son dos puentes con sus dos respectivos fines de semana”, destaca.

"En realidad va a estar todo muy repartido, y eso también es bueno para el sector"

Paula Lourido

— Portavoz de los hoteleros de Pontevedra

Lourido reconoce que si bien las familias con niños en edad escolar se están decantando por el primero de los fines de semana, otro tipo de viajeros se han decidido por el segundo de ellos. “En realidad va a estar todo muy repartido, y eso también es bueno para el sector. Lo raro será que haya personas que puedan hacer ambos puentes”, señala. “Pinta bastante bien, mejor incluso que el año pasado”, añade.

Por lo general, los viajeros que se deciden por Pontevedra son los de “cercanías”, en palabras de la portavoz de los hoteleros de la ciudad. “Viene mucha gente de otras provincias y de comunidades autónomas como Asturias, lo que facilita que puedan hacer reservas de última hora”, indica.

Este tipo de visitantes son similares en otras localidades de la comarca, como Sanxenxo, en donde, además, en cualquier época del año se cuenta con los procedentes de Madrid, habituales de la joya turística de la comarca pontevedresa.

Pendientes de la climatología

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), también se muestra, como su homóloga pontevedresa, positivo con las perspectivas de los próximos puentes. “Van a ser extraños, porque la gente no se puede coger ambos. Por el momento está siendo más potente el segundo. En algunos hoteles de cuatro estrellas la ocupación ya está al 80 u 85%, mientras que en los de menos categoría ronda el 65%. Obviamente, estas cifras aumentarán con las reservas de última hora, que siempre están pendientes de las condiciones meteorológicas”, explica. “Si hace un día bueno como el de hoy (por ayer), aumentarán”.

“Este año en general no hay queja con las campañas. Fue buena la de verano y están siendo buenas otras de fuera de temporada”

Alfonso Martínez

— Presidente del CETS de Sanxenxo

Martínez recuerda que queda este mes para gastar el bono turístico de la Xunta de Galicia, por lo que muchas personas que incluso no se planteaban viajar lo utilizarán este puente. “Hay gente a la que le queda mucho gastar todavía. En esta edición se dejó fuera la temporada alta de verano. Esperamos muchos gallegos en los próximos días”, resume.

Además, ya hay reservas a los habituales viajeros de Castilla y León y Madrid, fieles de la costa gallega.

“Este año en general no hay queja con las campañas. Fue buena la de verano y están siendo buenas otras de fuera de temporada”, reconoce. Asimismo, recalca que en temporada baja son muchos menos los establecimientos hoteleros abiertos en Sanxenxo, de ahí que la ocupación aumente en los que sí están funcionando a estas alturas del año.

[object Object]

Los pontevedreses también se animarán a viajar en los próximos puentes eligiendo escapadas cortas y, por tanto, con destinos habituales de invierno, como los europeos, con Portugal a la cabeza. Desde la agencia de viajes Deza explican que “están muy animados a viajar, pero muchos de ellos solo lo podrán hacer el primer puente, por el tema de que los niños no tienen clase el lunes”. “Por ejemplo, tenemos una excursión a Lisboa que desde hace un mes ya está completa. Son cuatro días y viajarán 67 personas”, explica una de las trabajadoras. Además de Portugal, uno de los destinos más habituales de los gallegos, también están comunidades autónomas cercanas como Asturias: “La gente compra normalmente un par de noches de hotel, pero los más afortunados que pueden cogerse ambos puentes se han decidido por una semana entera en Canarias”. Asimismo, en este establecimiento tienen mucha demanda los fines de semana o packs de fiesta con spa, balnearios u hoteles que ofrecen cenas-baile para fin de año, por ejemplo.

Eurodisney en familia

En Viajes Eroski diferencian dos tipos de escapadas. “Hemos vendido muchas de familias para la primera parte del puente con destino a Eurodisney”, asegura uno de los trabajadores. Por el contrario, en el segundo de los puentes han triunfado aquellos destinos en los que hay mercadillos de Navidad famosos, como los de Alemania. En general, confirman en otras agencias de viaje de la ciudad, Europa es siempre una buena opción para viajar durante el invierno. Sobre todo, “muchas personas repiten incluso destinos en los que ya han estado anteriormente, porque con segundas escapadas breves les llega para conocerlos un poco más o ver aquellos lugares que les quedaron pendientes en primeras ocasiones”.

Suscríbete para seguir leyendo