El Perte del hidrógeno verde otorga 5,2 millones al proyecto de Caldas

Impulsado por Iberdrola y Foresa, prevé producir en torno a 3.000 toneladas de metanol verde al año y generará 35 empleos directos

Instalaciones de Foresa en Caldas.

Instalaciones de Foresa en Caldas. / Noé Parga

N. D.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este jueves la adjudicación provisional de casi 32 millones de euros para tres nuevas plantas de hidrógeno verde en Galicia, entre ellas la que impulsan Iberdrola y Foresa en Caldas de Reis, bajo el nombre de Green Umia, que recibiría 5,2 millones. Las otras dos son H2Pole, impulsado por Reganosa y EDP en As Pontes, que recibirá 24 millones de euros, y el proyecto Julio Verne, del Puerto de Vigo, que recibirá cerca de 2,5 millones. Este reparto forma parte de la resolución provisional de la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento).

José Miñones felicitó a las empresas y entidades impulsoras de estos proyectos “por su excelente trabajo y visión de futuro”, con tres plantas que serán “estratégicas para Galicia” y “vitales” para crear empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega”.

El proyecto de Iberdrola y Foresa en Caldas, declarado por la Xunta como Iniciativa Empresarial Prioritaria, parte con una inversión de 40 millones de euros. Las previsiones son producir en torno a 3.000 toneladas de metanol verde al año que, entre otros usos, se destinará a la fabricación de diversos colas, resinas y adhesivos, y generar alrededor de 35 empleos directos.

Green Umia se dio a conocer en septiembre y supondrá una reducción de 58.000 toneladas de CO2 durante sus primeros 10 años de funcionamiento, como resultado de la producción de 2.900 toneladas al año de metanol renovable al año, que serán utilizadas por la propia Foresa para incorporarlas a una gran variedad de industrias.

Para que el metanol tenga la consideración verde, el suministro de energía necesario para la producción de hidrógeno verde, debe provenir de fuentes de generación renovable de nueva construcción.

Para ello, se establecerá un acuerdo de suministro energético desde el parque eólico Castro Valente, situado a 12 kilómetros de la futura planta de metanol y que contará con una potencia total de 18 MW. Su construcción supondrá una inversión aproximada de 14 millones de euros.