La Misión Biológica homenajea al científico Antonio de Ron por su jubilación

Continuará vinculado a la entidad en calidad de "ad honorem"

Antonio de Ron, a la izquierda, en la Misión Biológica

Antonio de Ron, a la izquierda, en la Misión Biológica / GUSTAVO SANTOS

R. P.

La Misión Biológica de Galicia rinde este viernes, con motivo de su jubilación, un acto a modo de homenaje a Antonio De Ron Pedreira, quien desarrolló más de tres décadas de su labor investigadora en el citado centro y se ha jubilado recientemente, si bien continúa vinculado como "ad honorem".

El acto es a las 12.00 horas en el salón de actos y es de entrada libre hasta completar aforo. Constará de un seminario sobre una de las líneas de investigación desarrolladas por De Ron. En concreto, “Variedades locales de judía: aprendiendo de la naturaleza”, impartido por Pedro Antonio Casquero Luelmo, catedrático de la Universidad de León. El ponente es ingeniero agrónomo y realizó su tesis doctoral en la MBG bajo la dirección de Antonio De Ron y Antonio Rigueiro. Desde 2001 coordina un grupo de investigación multidisciplinar en el desarrollo de materiales y técnicas para la producción sostenible de variedades locales de judía. En el seminario hablará sobre la evolución del cultivo de la judía basado en variedades locales en coevolución con el ambiente de cultivo.

Antonio De Ron es licenciado (1974) y doctor (1987) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Experto universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011). Becario del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (1975-1977) y catedrático de instituto (1977-1988). Se vinculó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1983. Su carrera científica se sitúa en la Misión Biológica de Galicia, donde fundó los grupos de Leguminosas (1988) y Biología de Agrosistemas (2013) y donde promocionó de científico titular (1988) a investigador científico (2004) y a profesor de investigación (2008). Se jubila este mes de octubre y continuará vinculado como ad honorem.

De marzo de 2019 a septiembre de 2021 fue delegado institucional del CSIC en Galicia. Profesor en el Máster Universitario en Genómica y Genética (Universidad de Santiago de Compostela-Universidad de Vigo), miembro de la Comisión de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y presidente de la Sociedad de Ciencias de Galicia y de la Asociación Española de Leguminosas (2006-2012). Internacionalmente, ha sido miembro del Coordinating Committee de Bean Improvement Cooperative (Estados Unidos, 2000-2015) y leader del Protein Crops Working Group de la European Association for Research in Plant Breeding (EUCARPIA, Holanda, 2013-actualidad). Sus líneas de investigación son la biodiversidad agraria, la genética y mejora de leguminosas y las interacciones planta-microbiota.