Ence anuncia el inicio de la producción en Navia de una celulosa que hasta ahora era exclusiva de Pontevedra

La fábrica de Lourizán va camino de normalizar su actividad tras el parón por la sequía

Vista de la fábrica de Ence en Pontevedra desde Os Praceres.

Vista de la fábrica de Ence en Pontevedra desde Os Praceres. / Rafa Vázquez

C. G.

La fábrica de Ence en Navia completó con éxito su primera producción de “Naturcell”, un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía “en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad”. Se trata de una pasta que, hasta ahora, se suministraba únicamente desde la fábrica de Pontevedra, y que “permite avanzar en la diversificación de la cartera de las instalaciones asturianas, aportando mayor flexibilidad, resiliencia y valor añadido a su actividad”.

La primera producción de “Naturcell” en Navia se completó tras una serie de exigentes pruebas, y “ha sido posible gracias a la implicación y dedicación de todo el equipo de profesionales que conforma la biofábrica”. “Esta producción de celulosa no blanqueada se incluirá en la cartera habitual de la biofábrica de Navia en sustitución de celulosa de eucalipto estándar, sumándose a otras alternativas de productos diferenciados de Ence, como son Powercell o Closecell”, indica la compañía.

Algunos de los rasgos distintivos de Naturcell, incluido dentro de la línea de productos diferenciados “Ence Advanced”, son su menor huella de carbono, un mejor aprovechamiento de la energía en su producción, una reducción significativa de los recursos necesarios, así como la reducción del consumo de agua.

La celulosa Naturcell, hasta ahora suministrada solo desde Pontevedra y que, a partir de ahora, podrá serlo desde ambas fábricas, es, además, la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El proceso para obtener la DAP en Navia se iniciará, igualmente, en 2023.

A lo largo de los últimos meses, es conocido que Ence está reforzando el papel de Navia ante la inseguridad jurídica que padece su fábrica de Pontevedra.

Mientras tanto, Ence sigue reactivando de manera progresiva su producción en Lourizán, tras el parón por la sequía, encontrándose actualmente al 50% estimado de su capacidad y alcanzando la normalidad en la producción, según el comité de empresa, en torno al 12 de este mes aproximadamente.

Suscríbete para seguir leyendo